Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubana Yamilka del Valle debutará este jueves en Mundial de Lucha

La joven gladiadora antillana enfrentará en los 59 kilogramos a la experimentada moldava Ludmila Cristea

 

Autor:

José Luis López

La escena quedó lista para el debut, hoy, de una mujer cubana en un Campeonato Mundial de Lucha, el cual certificará la espirituana Yamilka del Valle, de 59 kilogramos, en la justa que acoge la ciudad danesa de Herning.

Judoca devenida gladiadora, Yamilka obtuvo este año el primer título panamericano para una chica de la Isla, en la justa desarrollada en Maracaibo, Venezuela. Y por derecho propio, se ganó el puesto para mostrar sus habilidades en una lid orbital.

Pero su primer pleito será en extremo complicado, pues verá en el colchón a la experimentada moldava Ludmila Cristea, una veterana de 33 años que intervino en los Juegos Olímpicos de Beijing y en cuanto evento se ha disputado por Europa. En este peso, no se inscribieron ninguna de las medallistas de la cita planetaria Bakú 2007.

Hoy también se competirá en las divisiones de 55 y 63 kilogramos para féminas.

Por otra parte, este miércoles cayó el telón del Mundial para los gladiadores del estilo libre, con la disputa de medallas en la división de 74 kilogramos. Allí, el cubano Iván Fundora, bronce olímpico 2004 y mundial 2007, perdió 2-1 en su primer combate ante el ucraniano Giya Chikhladze.

Giya ganó el período inicial por 5-4, Fundora igualó en el segundo con cota de 3-0, pero en el tercero, el ucraniano marcó pautas y venció 3-1.

Aquí se tituló el ruso Denis Tsargush, superior al azerí Chamsulvara Chamsulvarayev. El indio Ramesh Kumar y el iraní Sadegh Goudarzi, se acreditaron los terceros escaños.

Los libristas cubanos se retiran sin medallas y se ubicaron en el lugar 12 por equipos, con una docena de puntos, en justa dominada por Rusia (63) seguida por Azerbaiján (48) e Irán (40).

Ese resultado es inferior al suscrito en la pasada edición de Bakú 2007, donde se obtuvieron dos preseas de plata y dos de bronce.

Igualmente, este miércoles se inició el certamen para damas, con disputa en las divisiones de 48 y 51 kilogramos. 48 kgs: 1. Mariya Stadnyk (AZE), 2. Iorisa Oorzhak (RUS), 3. So Hyang Sim (PRK) y Lyudmyla Balushka (UKR); 51 kgs: 1. Sofia Mattsson (SWE), 2. Kum Ok Han (PRK), 3. Oleksandra Kohut (UKR) y Yuri Kai (JPN).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.