Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscarán taekwondocas cubanos plazas para Juegos Panamericanos

Este sábado se celebró una gala en el habanero teatro Mariana Grajales, con motivo del aniversario 24 de iniciada la práctica del taekwondo en Cuba

Autor:

Julieta García Ríos

Grandes retos se plantean los taekwondocas cubanos para este 2011. El más inmediato es clasificar en el mes de marzo a ocho atletas para los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde aspiran a mantener el título de campeón, conquistado en la pasada edición.

Así lo expresó este sábado Carlos Bonasco García, actual comisionado nacional del deporte, en una gala celebrada en el habanero teatro Mariana Grajales, con motivo del aniversario 24 de iniciada la práctica del taekwondo en Cuba.

Fue el maestro ecuatoriano Fernando Jaramillo quien el 10 de enero de 1987 agrupó a varios cintas negras en kárate para, de manera acelerada, enseñarles taekwondo. El propósito era competir en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, en agosto de ese año.

En la gala fueron reconocidos los atletas más destacados del 2010. La lista la encabezan Robelis Despaigne (+80 kg) y Taimí Castellanos (67 kg), medallistas de oro y plata, respectivamente, en el Campeonato Mundial Universitario de Vigo, España.

Entre los juveniles fueron homenajeados Yuleimi Abreu (+63 Kg), tercer lugar en los  Juegos Olímpicos de la Juventud, así como José Ángel Cobas (55 kg) y Daniel Alberto Miranda (63 kg), medallistas de plata y bronce en el último campeonato mundial de la categoría, celebrado en Tijuana, México.

También se reconoció la labor de los entrenadores Leudín González Claro, Ramón Arias Pérez, Amaranto Deslisle Rojas y Alberto Montoya Valverde.

Los árbitros Yailén Galán Zapata y Armando Castillo Díaz resultaron los más destacados, y Santiago de Cuba fue la provincia con mejores resultados en el deporte.

A Jorge Enrique Pupo Naranjo se le premió por su labor como activista. Sus alumnos del municipio de 10 de Octubre deleitaron a los presentes con una demostración de este arte marcial de origen coreano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.