Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Armstrong tomó sustancias prohibidas durante su carrera

El famoso exciclista estadounidense realizó tal confesión durante una entrevista concedida a la presentadora de televisión Oprah Winfrey

Autor:

Juventud Rebelde

El exciclista estadounidense Lance Armstrong admitió haber consumido sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, durante los años que ganó siete Tour de Francia de forma consecutiva (entre 1999 y 2005), meses después de que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) y la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) lo despojarán de dichos galardones.

Según reportes de Telesur, Armstrong expresó su pesar por la acción, durante una entrevista concedida a la presentadora de televisión Oprah Winfrey, difundida este jueves, desde su casa en la localidad de Austin, Texas, al sur de EE.UU.

«Tomé mis decisiones. Son mi error. Y estoy sentado aquí hoy para reconocerlo y decir que lo lamento (…) Mi coctel era EPO (eritropoyetina), transfusiones (de sangre) y testosterona», reveló.

La eritropoyetina es un estimulante sanguíneo, las transfusiones correspondían a sangre limpia de dopaje y la testosterona es la hormona de crecimiento humano.

Lance precisó que usó ese «coctel» en sus siete triunfos del Tour de Francia. Tras su retiro en 2005, regresó a esa competencia en 2009 -culminando tercero- y 2010. Sin embargo, afirmó que no se dopó en esas dos últimas participaciones.

De igual manera, el estadounidense admitió que posee «fallas» en su personalidad y justificó que su acción fue impulsada por «arrogancia» y el «despiadado deseo de ganar».

El atleta reconoció que en ocasiones fue «abusivo» con otras personas, en el intento de defender sus logros y a su equipo, pero negó haber obligado a otros compañeros a doparse.

En el marco de la entrevista, Armstrong se defendió alegando que, en su opinión, «no era posible ganar el Tour de Francia en todos esos años sin dopaje». No obstante, negó las alegaciones de la Usada, de que el sistema utilizado por él y su equipo fuera «el más sofisticado» en la historia del deporte.

Ésta es la primera entrevista que ofrece Armstrong desde que fuera despojado, en octubre pasado, de su récord de siete títulos del Tour de Francia. Sus declaraciones se dan justo cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) le ordenara devolver la medalla de bronce olímpica que ganó en la prueba contrarreloj de los Juegos de Sídney 2000.

Tras su confesión, la Usada y la Fundación Livestrong, creada por él para luchar contra el cáncer, emitieron comunicados de prensa evaluando el alcance de sus palabras.

«Esta noche, Lance Armstrong finalmente reconoció que su carrera ciclista fue construida en una poderosa combinación de dopaje y engaño», expresó el presidente de la Usada, Travis Tygart.

Por otra parte, la fundación Livestrong se declaró «decepcionada» de que el ciclista «hubiera engañado a la gente durante y tras su carrera ciclista», aunque no dejaron de mostrar su «gratitud» al deportista por su compromiso en la lucha contra la enfermedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.