Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Cómo hay que aprender!

La presente edición del torneo Norceca concluirá el próximo sábado en la ciudad de Omaha, y solo el equipo campeón asegurará su presencia en la Copa del Mundo. Las cubanitas perdieron en un reñido duelo ante las mexicanas

Autor:

Raiko Martín

Por un instante, mientras seguía este miércoles la descripción en vivo a través de Internet, rememoré una de esas proezas a las que nos acostumbraron las Morenas del Caribe. Dos sets debajo y net por medio estaban las mexicanas, que si bien nunca fueron referentes en la región, en los tiempos que corren se han convertido en rivales complicadas para nuestra inexperta selección nacional femenina de voleibol que, al cierre, cumplía frente a las anfitrionas estadounidenses su última presentación en el grupo B del torneo Norceca.

Después de dos parciales adversos (18-25 y 23-25), llegó el tercero por similares cauces. Pero prácticamente sin avisar apareció la reacción en la que mucho influyó la entrada de la auxiliar Sulian Matienzo. Y ante mi incredulidad, las discípulas de Juan Carlos Gala lograban equilibrar la balanza con favorables 25-23 y 25-21.

Parecía una noche gloriosa. Tuvieron dos oportunidades de rematar la faena cuando los vientos del tie break soplaban a su favor con un 14-12, pero las ilusiones se evaporaron después del definitivo 16-18, y con ellas las posibilidades de avanzar a los cuartos de final.

¿Qué pasó? Difícil saber exactamente desde la distancia, mas la lógica indica que fallaron los nervios, la concentración, la calma, y dos o tres cosas más que suceden en momentos tensos a muchachitas que no sobrepasan los 20 años de edad y con poquísimos partidos de nivel sobre sus espaldas.

No obstante, aprender es uno de los objetivos en este certamen, y aun cuando el esperado tropiezo ante las norteñas las encaje en el último lugar de la llave, nuestras chicas habrán crecido. De momento, consuela saber que la casi niña Melisa Vargas (19 puntos) sigue empujando al equipo, esta vez apoyada por la capitana Daymara Lescay (16) y Matienzo (15 en solo tres mangas).

Este jueves la representación de República Dominicana aseguró el liderazgo invicto del grupo A, al barrer a Trinidad y Tobago con marcadores de 25-13, 25-20 y 25-13.

En el otro duelo, que antecedía a la presentación cubana, Puerto Rico también se afincó en la cima de la llave C, al someter al elenco de Canadá con pizarras de 19-25, 28-26, 25-23, 13-25 y 15-8.

Concluido el calendario preliminar, los dos punteros con mejor balance avanzarían directamente a la fase semifinal, pactada para mañana. El tercer líder, junto a los segundos lugares de cada grupo, protagonizaría hoy la etapa de cuartos de final, de donde saldrían los otros dos candidatos a medallas.

La presente edición del torneo Norceca concluirá el próximo sábado en la ciudad de Omaha, y solo el equipo campeón asegurará su presencia en la Copa del Mundo que se disputará durante el próximo noviembre en Japón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.