Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Momentos para lucir

La selección nacional femenina de voleibol que participará en el estado mexicano de Mexicali en el Campeonato Mundial para jugadoras menores de 23 años es muy similar a la del elenco que participó primero en el Grand Prix y luego en el Norceca

Autor:

Raiko Martín

Tienen mucha juventud y belleza. ¿Pero también lograrán sobresalir por su talento? Esa es la pregunta que llevará hasta el norteño estado mexicano de Mexicali el cuerpo técnico de la selección nacional femenina de voleibol, inmerso en la necesidad de acelerar el paso para llevar otra vez a sus pupilas hasta la élite de esa disciplina.

La base del equipo que participará allí en el Campeonato Mundial para jugadoras menores de 23 años es muy similar a la del elenco que participó primero en el Grand Prix y luego en el torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y de Caribe (Norceca).

Mas ahora, Juan Carlos Gala y sus colaboradores han preferido sumar a cuatro muchachas —por no decir casi niñas— que pudieran estar en sus planes a partir del próximo año.

Son ellas la pasadora Gretel Moreno (15 años), las atacadoras auxiliares Dayamí Sánchez (19) y Claudia Hernández (16), así como la central Yelennis Díaz (18), todas integrantes del plantel que ocupó el sexto escaño en la Copa Panamericana, categoría sub-20, que se disputó a principios de este año en La Habana.

El objetivo del preparador cubano será seguir probando sus fichas disponibles para encarar un largo y difícil camino de recuperación, en el que el roce competitivo con rivales de primer nivel desempeña un papel fundamental.

Este cuarteto de inexpertas muchachitas se unirá a otro grupo que no le saca mucho trecho en eso de medir fuerzas dentro de la élite. Entre ellas estará la jovencita Melissa Vargas —en el umbral de los 14 años— y las también atacadoras Daymara Lescay, Sulian Matienzo y Jennifer Hernández.

De defender la net estarán encargadas las centrales Rosanna Giel y Alena Rojas, mientras que la principal colocadora será Beatriz Vilches y como líbero actuará Emily Borrell.

Según lo divulgado por los organizadores del certamen universal, la selección cubana compartirá grupo con las potentes escuadras de Brasil, China y Estados Unidos, sus tres primeras rivales por ese orden. Luego de la jornada de descanso, tocará el turno de enfrentar al aparentemente débil conjunto de Kenia, para cerrar luego este primer tramo contra Alemania.

Esta novedosa lid planetaria de la categoría sub-23, y su versión masculina que tendrá por sede tierras brasileñas, servirán para experimentar un nuevo sistema de puntuación que convierte en ganador de cada sets —menos en el tie break— al equipo que llegue con dos puntos de ventaja al tanto 21.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.