Las cubanitas estarán en la fase final del Caribe de fútbol sub-20. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:40 pm
Bajo un sol «que raja las piedras», la selección femenina cubana de fútbol sub-20 lima asperezas sobre la cancha del estadio Pedro Marrero, de cara a intervenir en la fase final del Caribe, con sede en Jamaica, del 16 al 27 del mes en curso.
Para competir en esta lid jamaicana, el veleidoso sorteo ubicó a Cuba en el grupo A, junto a las escuadras de Trinidad y Tobago, Anguila y Granada. En la otra llave aparecen los colectivos de República Dominicana, Suriname, Saint Kitts y Nevis y el equipo anfitrión.
Según ha trascendido, los dos primeros conjuntos de cada grupo avanzarán a la semifinal, y aquellos que accedan a la disputa del título habrán obtenido un cupo para la fase final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), prevista en Islas Caimán, en enero de 2014.
Y esta justa final de Concacaf, que agrupará a ocho selecciones, tributará tres boletos para la Copa del Mundo de la categoría, con sede en Canadá a mediados de ese mismo año.
El equipo cubano, timoneado por el capitalino José Luis Elejalde, enrola a un grupo de chicas con experiencia internacional y mucho tiempo trabajando juntas, lo cual representa un factor importante en pos de lograr un buen resultado.
Entre ellas aparecen la delantera y máxima figura ofensiva Yoanna Calderón —también ha estado en la nómina de la selección mayor—, la zaguera central Regla Ponce y la volante Yarisleidis Mena, quienes forman la medular del equipo.
Dada la ausencia de fogueo internacional de nuestros equipos de fútbol, y en aras de llegar a Jamaica con algún tope preparatorio, la sub-20 cubana tenía programados dos partidos contra la preselección nacional absoluta, que el próximo año debe participar en las eliminatorias del Caribe, de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en Veracruz, México, en el mes de noviembre.
El primero de estos cotejos se celebró este sábado y el otro se disputará el próximo martes en la cancha del estadio Pedro Marrero.