Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Si yo fuera Rubiera…

JR les ofrece las estadísticas para que usted mismo se aventure a augurar quién ganará el play off que empieza este jueves entre los Búfalos de Ciego de Ávila y el Tren de Capitalinos

Autor:

Norland Rosendo

Cuando hago pronósticos y después acierto igual que quien dijo que en el 2000 se iba a acabar el mundo, me convenzo de por qué hubiera sido un pésimo meteorólogo. Ahora me piden un vaticinio sobre la final de la XX Liga Superior de Baloncesto (LSB) y no me atrevo.

Por eso voy a apelar al mapa de las estadísticas facilitado por el minucioso «cartógrafo» de los numeritos, Benigno Daquinta, para que usted se aventure a augurar quién ganará el play off que empieza hoy a las 3:30 p.m., en la habanera Ciudad Deportiva, entre los Búfalos de Ciego de Ávila y el Tren de Capitalinos.

Si solo toma en cuenta esos datos, la balanza, sin necesidad del «empujoncito» de ciertos mercaderes cubanos, se inclinaría a favor de los Búfalos.

Desde la XII Liga (2004-2005), cuando se cambió la estructura del certamen, estos dos quintetos se han enfrentado 36 veces en la etapa regular, y lo hacen con tanta rivalidad que se han repartido los éxitos y reveses a partes iguales.

La diferencia está en las postemporadas. Ahí los avileños, actuales reyes de la LSB, han ganado 17 de los 29 partidos efectuados entre ambos. Con ese resultado, se han coronado en cuatro de las cinco finales en las que se han visto las caras.

Sin embargo, es justo reconocer que ninguno ha logrado barrer a su adversario. Los muchachos de Jesús Martos se impusieron en los play off de las ligas XIV (2006-2007) y XV (2007-2008), no sin antes llegar al límite de esos compromisos, pactados al mejor de cinco.

En la edición de 2008-2009, otra vez los Búfalos alzaron el trofeo, al ganar cuatro juegos en seis salidas. Pero en la justa siguiente, los ahora dirigidos por Armando Acosta hicieron la cruz por vez primera en finales frente a los avileños con un categórico 4 a 1.

La última ocasión en que ambos se enfrentaron por el título fue el pasado torneo. Entonces los Búfalos recordaron el refrán: «donde hay desagravio, no hay ofensa», y ganaron en cinco juegos también.

Ahora disputarán la corona por sexta vez entre ellos. Los avileños llegan tras clasificar de segundos en la etapa regular (18 y 10), y después barrieron a los Toros de Artemisa en el cruce.

Por su parte, el Tren lideró la eliminatoria (20 y 6), pero agonizó para tumbar a los Tigres de Camagüey en la semifinal, en un cotejo extendido a los cinco duelos.

Haber tenido que sacar el extra en la subserie ante los agramontinos, debe ser un incentivo para que el conjunto habanero salga a la cancha con más agresividad ante unos adversarios que saben jugar —y muy bien— bajo presión.

Ambos tienen muy buenos atletas. Con más oficio los Búfalos; con mejor técnica, los de la capital. Será un espectáculo ver de un lado al «Papa» de los reyes de la LSB, Yoan Luis Haití, y del otro al virtuoso novel Jasiel Rivero, en un mano a mano por encestar más canastas.

También auguro mucho «calor» en el juego defensivo, electrizantes «truenos» desde la larga distancia y algunas «ráfagas» de pases filtrados para alborotar al graderío.

Cualquier «pronosticólogo» concluyera con su vaticinio de cuándo y cómo terminará el play off, pero como no lo soy, le dejo a usted esa tarea. Y que tenga suerte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.