Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Domadores asediaron Moscú

Este jueves los principales exponentes de Domadores de Cuba derrotaron 3-2 a la franquicia Rusia, en el primer cartel semifinal

Autor:

José Luis López

Revancha y misión cumplida por los Domadores de Cuba en la arena de Moscú, donde este jueves sus principales exponentes supieron dar la cara y derrotar 3-2 a la franquicia Rusia, en el primer cartel semifinal de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés).

El trámite cubano se consiguió sin alteraciones en el guión. Y así fue abortado el intento de una nueva «encerrona en Moscú», pues les recuerdo que fue precisamente allí donde la tropa del timonel Rolando Acebal cedió su único cartel, por 2-3, durante la fase clasificatoria, por el grupo B.

Pero eso fue en la categoría C-2, que enrola las divisiones de 52, 60, 69, 81 y +91 kilogramos. Ahora tocaba el turno al C-1. Con dos debutantes en el certamen, ambos sin el fogueo competitivo apropiado, el peso del triunfo cubano recaía sobre el mejor ABC boxístico de sus tres restantes miembros. Y el ring premió no solo la entrega, sino también la disertación de boxeo.

Los Domadores iniciaron como se esperaba: triunfo del bronce mundial Yosbany Veitía (49), capaz de mantener a distancia a Belik Galanov con su incisivo jab de derecha. Además, lo combinó con swinnes de izquierda y mantuvo siempre las manos delante. Sin dudas, su mejor round fue el tercero. La votación de los jueces fue por 3-0 (49-46, 48-47, 48-47) para el caribeño, quien así firmó su séptimo triunfo en esta WSB.

La ventaja se esfumó rápidamente, porque los rusos igualaron con el triunfo del pluma subcampeón mundial Vladimir Nikitin, por 3-0 (triple 49-46) ante el debutante Norlan Yera. El visitante mostró coraje, se entregó y expuso vocación ofensiva, pero no fueron suficientes ante la mejor esgrima boxística del local.

Con el empate 1-1, el doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo (64) recuperó la ventaja cubana con una disertación de buen boxeo ante Maxim Dadashev, inicialmente inscrito como suplente. El camagüeyano se vio muy efectivo en su golpeo en las tres distancias y fue dueño del combate en los 15 minutos. El veredicto 3-0 (48-47, 49-46 y 50-45) demostró su hegemonía sobre el cuadrilátero moscovita.

Pero después el otro debutante, Arlen López (75), no se mostró aguerrido, tiró muy poco en los cuatro primeros rounds y solo se decidió a intercambiar en el quinto, cuando el mal estaba hecho. El bronce mundial Artem Chebotarev ya lo había superado y eso se concretó con un merecido 3-0 (48-47, 49-46, 49-46).

Entonces, como se vaticinó, la decisión del match recayó en la última pelea entre pesos cruceros. Y el guantanamero Erislandy Savón mantuvo su invicto en siete escaladas al ring en esta WSB, tras imponer su ritmo de pelea contra el subcampeón mundial Evgeniy Tishenko, quien no dio el combate que todos esperábamos.

Savón combinó bien sus golpes, fue más combativo, defendió con manos y movimientos de torso, y los jueces lo premiaron con un categórico 3-0 (48-47, 50-45 y 49-46), que debió ser un triple 50-45.

Por los Domadores ganaron los experimentados y cayó la dupla de debutantes. Sin dudas, un resultado positivo si se tiene en cuenta que el próximo viernes disputarán el match de vuelta, en la Ciudad Deportiva capitalina, donde se combatirá en el C-2. En caso de empate, se disputará una pelea entre cruceros para definir cuál de las dos escuadras será finalista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.