Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tomado el primer puerto

Comienza sin sobresaltos travesía de la escuadra femenina cubana de voleibol hacia el próximo Campeonato Mundial que se disputará en septiembre

Autor:

Raiko Martín

La travesía de la escuadra femenina cubana de voleibol hacia el próximo Campeonato Mundial, que pasa por tres puertos caribeños, comenzó sin sobresaltos. Curazao, el primero de ellos, quedó atrás después de una indiscutible derrota en la apertura del torneo clasificatorio que se disputa en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina y otorga un solitario cupo a la cita universal que se disputará a finales de septiembre próximo en varias ciudades italianas.

Como había anunciado, el preparador Juan Carlos Gala puso sobre la cancha a las centrales Alena Rojas y Rosanna Giel y las auxiliares Jennifer Álvarez y Sulián Matienzo. De opuesta colocó a la prometedora Melissa Vargas y como líbero alineó a Emily Borrell. Y de las tres alternativas que dispone en este momento, le dio la misión de acomodar balones a Yamila Hernández.

Desde el comienzo, sus muchachas apretaron el acelerador para llevarse el primer parcial con abultada pizarra de 25-5. Todo parecía indicar que no demorarían en apagarse las luces del coliseo, pero entre el ajuste del elenco visitante y las fallas de las cubanitas —¡20 en solo tres sets!—, se extendió el trámite a poco más de una hora de juego.

Finalmente llegó la sentencia con dos mangas de 25-17 y 25-18 y la tranquilidad por haber dado el siempre importante primer paso. Melissa, dedicada específicamente a martillar balones, se convirtió en la referencia ofensiva del equipo con 16 puntos a su cuenta, tres de ellos desde la línea de servicios.

Fue precisamente a la hora del saque cuando las cubanitas flaquearon más de lo deseado. «Es algo en lo que estamos trabajando, pero esto demuestra que hay que seguir insistiendo», reconoció Gala después del choque, y confirmó además que su idea es repetir la misma alineación titular en los restantes duelos, pues el grupo necesita competir junto para lograr mucha más compenetración.

A primera hora, la escuadra de Haití sorprendió a todos al ganarles el primer set por 25-17 a las muchachas de Trinidad y Tobago, candidatas a llegar a la final sabatina. Pero en lo adelante las aguas tomaron su nivel, y la trinitarias aseguraron el éxitos con marcadores de 25-3, 25-9 y 25-19.

Para hoy está pactada la segunda fecha de este premundial de la Confederación Norte, Cetroamericana y del Caribe (Norceca), que iniciará a las 3:00 p.m. con el enfrentamiento entre las representaciones de Curazao y Trinidad y Tobago. Dos horas más tarde la cubanitas se enfrentarán net por medio a las chicas llegadas desde Haití.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.