Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A rey muerto, ¿quién ocupará el puesto?

España ya retorna a casa. Su corona, conquistada en el Mundial de Sudáfrica 2010, solo le duró 180 minutos

Autor:

José Luis López

Fin del naufragio, de la decepción y del imperio español. La selección de Vicente del Bosque, lenta y sin ideas para tratar al balón, se despidió este miércoles de la Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014 —aunque aún falta una fecha preliminar—, tras caer estrepitosamente 0-2 ante Chile, en el estadio Maracaná.

El rey ha muerto y ya retorna a casa. Su corona, conquistada en el Mundial de Sudáfrica 2010, solo le duró 180 minutos. Holanda lo hirió en el debut y los letales contraataques de los «guerreros» chilenos, lo remataron ahora. La presión que le imprimió la dupla de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, junto al trabajo del incombustible «rey» Arturo Vidal en el mediocampo, le causó serios estragos.

Jorge Sampaoli, el técnico chileno, sabía que el triunfo era «a pura velocidad». La lentitud de los centrales y volantes de contención españoles, así se lo indicaron. Y sus alumnos no dejaron de correr, de entregarse en la disputa de cada balón. Incluso, con el 2-0 favorable, cuando todos pensaban que se detendrían, le imprimieron más celeridad a sus piernas.

El primer gol chileno llegó en el minuto 20, cuando en una salida, Xabi Alonso le entregó la esférica a un rival. En el contragolpe, Alexis se la toca a Aranguiz y este a Vargas. Uno-cero en el pizarrón. Y en el 43’, un tiro libre de Alexis fue despejado de puños por Casillas. Pero el guardameta lo hizo hacia el frente y, en medio del «despelote», Aranguiz envió el balón hacia las redes. Vale citar la falta de puntería de Busquets, a puerta vacía en el 53’, en tanto el cancerbero Claudio Bravo se creció con una gran parada a Iniesta y otra a Cazorla, cuando casi finalizaba el partido. El monarca pierde la corona y Chile avanza a octavos de final.

Esta es la quinta vez que un campeón mundial queda eliminado en la fase de grupos de la siguiente Copa. Italia lo ha sufrido dos veces, tras ganar en 1938 y 2006; Brasil luego de vencer en 1962, y Francia después de titularse en su país, en 1998.

De este descalabro ibérico, también se benefició Holanda, que similar a Chile llegó a seis puntos tras su sufrida victoria de 3-2 ante Australia, en el estadio Beira-Rio, de Porto Alegre. Los goles tulipanes fueron al aval de Arjen Robben, Robin Van Persie y Memphis Depay, a los 20, 57 y 67 minutos, respectivamente. Mientras, Tim Cahill y Mile Jedinak (de penal), marcaron a los 21 y 54 para Australia, que así sumó dos derrotas y también regresa a su feudo. Robben y Van Persie igualaron con el alemán Thomas Müller, como líderes goleadores, todos con tres.

Y en la Arena Amazonia, de Manaus, el cuadro de Croacia goleó 4-0 a Camerún, con su «conexión alemana». Hubo dos goles de Mario Mandzukic y uno al aval de Olic y Perisic, jugadores todos de la liga germana. El partido quedó sentenciado en el minuto 40, cuando el volante africano Alex Song recibió tarjeta roja directa y dejó a su cuadro con un hombre menos.

Hoy se desarrollarán tres partidos: Colombia-Costa de Marfil y Japón-Grecia, por el grupo C, en tanto Uruguay e Inglaterra se enfrentarán por la llave D.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.