Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Les dicen Cuba (+Fotos)

Los héroes cubanos René, Gerardo, Fernando y Antonio sostuvieron un encuentro con la delegación cubana que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto

Autor:

Norland Rosendo

«Voy a hacer una confesión que no había hecho nunca, quizá porque no había tenido una oportunidad como esta: el deporte ayudó a forjar mi identidad de cubano», reveló anoche el héroe cubano René González, en un encuentro con la delegación cubana que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto, del 10 al 26 de julio próximo.

Foto: Roberto Suárez.

René recordó que él había nacido en Estados Unidos y que vino para Cuba con solo cinco años. De niño su gran dilema era definir a quién le iba en las competencias. Y él mismo encontró la respuesta: la resistencia, la hidalguía y la dignidad de los atletas cubanos lo hicieron ponerse siempre de su lado.

Desde entonces ha sido leal, fiel a su equipo grande: la Patria. La misma conducta que han mantenido Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero —quienes lo acompañaron en el intercambio con los atletas, entrenadores y funcionarios del Inder— y Ramón Labañino (ausente de la cita, pero presente en espíritu, como lo explicaron sus compañeros de causa).

«De ustedes esperamos que no se den por vencidos nunca, que luchen por las medallas y, sobre todo, que compitan con dignidad», les pidió Tony a los atletas.

Foto: Roberto Suárez.

Del lado del auditorio, la maratonista Dailín Belmonte les contó a los Héroes que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, cuando aún estaban en prisión Tony, Gerardo y Ramón, ella corrió los 42.195 kilómetros de esa agotadora prueba con los Cinco en el corazón. «Ustedes fueron la energía que me permitió llegar a la meta».

Foto: Roberto Suárez.

Durante la velada, el luchador cubano Mijaín López, quien va por su cuarta medalla de oro en este tipo de justas, reconoció a los Cinco a nombre del movimiento deportivo cubano, y la miembro del Buró Nacional de la UJC, Leira Sánchez, entregó a Antonio Becalli, presidente del Inder, y al propio Mijaín, la condición X Congreso de la UJC. El cierre fue amenizado por el grupo musical Moncada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.