Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Domadores: apretaditos pero relajados

Tras caer en el tope del C-1, la armada cubana va por el desquite hoy en la ciudad Deportiva ante los Tigres de Uzbekistán en duelo del C-2

Autor:

José Luis López

Los monarcas exponentes Domadores de Cuba no están al borde del abismo. Pero andan asidos a sus «barandas» de cara al decisivo cartel de hoy ante los Tigres de Uzbekistán, que en el formato C-2 disputarán en la Ciudad Deportiva capitalina, en el cierre de los cuartos de final de la 7ma. Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés).

Los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal están obligados a crecerse en el intento, pues tuvieron un resultado adverso de 2-3 en rol de visitantes en la ciudad de Samarkanda. Un saldo similar los dejaría fuera de la fase semifinal.

Vale citar lo atractivo que resultará este tope, ya que enfrentará al monarca olímpico (Uzbekistán) contra el segundo lugar en la cita de Río de Janeiro 2016 (Cuba). La pugna ya está asegurada, pues cada franquicia acreditó a sus mejores exponentes, entre ellos campeones olímpicos y mundiales. Y Cuba irá en busca de la revancha por equipos.

Sin dudas, el combate que colmará las mayores expectativas será en el peso welter, pues el titular olímpico y mundial Roniel Iglesias buscará desquite ante Shakhram Giyasov, quien lo derrotó 3-0 en los cuartos de final de la justa en Río de Janeiro 2016.

Mientras, los subcampeones mundiales Yosbany Veitía (52 kg) y Jasurbek Latipov prometen buen intercambio de golpes. El espirituano cedió en la final de Catar 2015 y el visitante en la disputa del oro en Almaty 2013, pero nunca antes se han visto cara a cara sobre un encerado.

Al tricampeón mundial Lázaro Álvarez (60 kg) le sobran argumentos para vencer por tercera ocasión a Elnur Abduraimov, mientras que el también tres veces monarca del orbe y oro olímpico Julio César «el Doctor» La Cruz (81 kg), ya le confirmó a JR su pronóstico de un triunfo de los Domadores por barrida de 5-0. Claro está: ahí incluyó el suyo frente a Bektemir Melikuziev, perdedor en Río ante Arlen López en la división inferior.

«Todos los rivales serán difíciles y ellos vienen inspirados porque vencieron 3-2 allá (en Samarkanda). Pero los hombres no se miden por las veces que se caen, sino por las que se levantan. Y el C-2 de los Domadores está listo para la remontada. Mañana (hoy) vamos a domar a los Tigres», comentó el capitán La Cruz.

Y en la pelea final, José Ángel Larduet (+91 kg) lo tiene todo pensado para intentar terminar antes del límite de tiempo, tal y como hizo en sus tres presentaciones en la fase de grupo. Sus 120 kilogramos de peso corporal podrían ser el «muro de contención» contra el que chocará Bakhodir Jalolov —de solo 105 kilogramos—, medallista de bronce en el mundial catarí de 2015.

Los Domadores no pueden perder. Pero hay más. Si ganan 3-2 empatarían el match y, entonces, sería necesario efectuar un combate adicional entre supercompletos, para el cual están inscritos Yoandry Toirac, campeón centroamericano de Veracruz 2014 y Mirzobek Khasanov, quien hasta la pasada temporada peleaba en 91 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.