Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian daños del Bloqueo al deporte cubano

Directivos del INDER denunciaron este jueves ante la prensa nacional y extranjera los daños ocasionados por el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de Estados Unidos al sector

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Cuba quedó eliminada del Campeonato Mundial de Tiro con Arco que actualmente se desarrolla en México, sin embargo, lo que para muchos es un mal resultado, para la selección caribeña solo el hecho de asistir es un premio, si tenemos en cuenta las limitaciones, fundamentalmente económicas, que sufre esta disciplina en la Isla.

Por ejemplo, durante el período comprendido entre el primero de abril de 2016 y el 31 de marzo del presente año, el país no pudo comprar artículos de la marca Easton necesarios para la práctica de este deporte.

La razón fue que el único proveedor disponible se localizó en Europa al precio de casi 17 dólares, mientras en Estados Unidos el monto no habría excedido los 12.

Esta situación aqueja al sistema deportivo cubano a modo general, el culpable, nadie más que el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero al que está sometida nuestra nación por el gobierno de los Estados Unidos desde la década de los años 60 del siglo pasado.

Otras evidencias se dieron a conocer en la mañana de este jueves a través de una denuncia realizada por directivos del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) a la prensa nacional y extranjera.

Entre los daños se encuentra además la necesidad de importar Spikes 3N2 y otros tipos de calzado especializado para el béisbol a una empresa mexicana, por el monto de aproximadamente 15 dólares (USD), cuando de hacerla en la nación norteña se hubieran ahorrado casi 23 USD.

Los bates X Bat se adquieren por terceros países, encarecidos hasta los 153 USD cuando a solo 90 millas de distancia cuestan 40, por lo que solo pudieron permitirse entrar unos 200 para el equipo nacional.

Además, fue imposible adquirir en compañías y filiales norteamericanas los insumos necesarios para la realización de las muestras del Programa Nacional Antidopaje.

Tampoco se pudieron adquirir nutrientes y recuperantes para los atletas a través de firmas estadounidenses; hubo limitaciones para la importación desde EE.UU de laboratorios, medios de enseñanza e implementos deportivos; y dificultades para el intercambio académico.

Fue impedida la visita de planteles profesionales de béisbol como los Dodgers de Los Ángeles, los Astros de Houston y los Cachorros de Chicago y por si esto no bastara, los atletas Carlos Benítez, William Saavedra y Lázaro Blanco quienes integraron el equipo Todos Estrellas de la más reciente Serie del Caribe de Béisbol, no pudieron recibir los premios en metálico que ese reconocimiento implicaba.

La comisión denunciadora, según el sitio digital JIT, estuvo integrada por Evelio Saura Pedrol, Director de Asistencia Técnica de Cubadeportes; Pavel Pino, Director del Instituto de Medicina del Deporte; Yovani Aragón, Director Nacional de Béisbol; Manuel Trobajo Santana, Director de Aseguramiento; y Mélix Ilisástigui, Directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.