Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bronce con los tacones puestos

Este jueves la camagüeyana Silinda Morales lo hizo todo bien en su debut en un evento mundial juvenil, rompió en dos ocasiones su marca personal, y estuvo muy atinada en el círculo de lanzamientos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Bien lejos de su natal Camagüey se encuentra por estos días la discóbola Silinda Morales. En Tampere, Finlandia, al norte de Europa, se realiza hasta el domingo el Campeonato Mundial juvenil de atletismo y la agramontina es una de las 13 figuras cubanas que hasta allá viajaron. Ayer fue el día más importante para ella en la lid universal, discutió la final de su especialidad y los astros se alinearon a su favor. Sin embargo, su caso constata que hay veces que las cosas pueden salir de maravillas, mas la suerte no enseña su mejor cara.

Hará un año mañana desde que Morales logró poner su nombre por primera vez en el sitio más emblemático de un certamen del orbe, tras ganar la justa para cadetes celebrada en Nairobi, Kenia, con registro de 52,89 metros (m). Este jueves la camagüeyana lo hizo todo bien en su debut en un evento mundial juvenil, rompió en dos ocasiones su marca personal, estuvo muy atinada en el círculo de lanzamientos, pero su mejor disparo, 55,37 m, solo la elevó hasta la medalla de bronce.

La marca con la que volvió a trepar a una plataforma de premiación la obtuvo en su tercera oportunidad e igualmente registró otros disparos válidos de 51,89 m, 54,97 m; 53,58 m y 53,65 m. Antes de involucrarse en la competición, la agramontina tenía como récord personal 54,68 m, alcanzado el 10 de febrero de este año en Las Tunas.

El título del concurso femenino del lanzamiento del disco correspondió a la moldava Alexandra Emilianov —líder de la temporada en su categoría con registro de 60,24 m—, quien mandó el implemento hasta los 57,89 m en su cuarto chance y así superó el envío de 56,80 m de la anfitriona Helena Leveelahti, a la postre subtitular con una nueva supremacía nacional para menores de 20 años. Emilianov cerró su último año entre las juveniles con dos preseas, pues hace dos almanaques fue tercera en Polonia.

El bronce de Silinda constituye el segundo metal que obtiene Cuba en esta prueba en certámenes de este tipo, pues el anterior data de la edición de Moncton 2010, en la cual la santiaguera Yaimé Pérez, principal discóbola de la actualidad en nuestro país, se colocó la corona con su envío vencedor de 56,01 m.

Aunque Silinda fue la única antillana que ayer se colgó una presea, destacaron igualmente otras noticias vinculadas con nuestra comitiva en territorio finlandés. Las martillistas Yaritza Martínez, natural de Mayabeque y segunda el pasado año en Nairobi, y la matancera Amanda Almendáriz, titular en dicha competencia, avanzaron a la final de su modalidad, con el segundo mejor envío entre las concursantes para Amanda, y la yumurina con el décimo disparo más sobresaliente.

Por su parte, la heptatlonista pinareña Adriana Rodríguez, plata universal juvenil hace dos años, celebró su cumpleaños 19 terminando el primer día de actividades en la segunda posición con 3634 puntos, luego de cuatro pruebas, separada 56 unidades de la puntera británica Niam Emerson.

Hoy, además de Adriana, que competirá en el salto de longitud, el lanzamiento de la jabalina y los 800 metros planos, saldrá al ruedo en la fase clasificatoria el triplista habanero Jordan Díaz, amplio favorito para conquistar el oro, impetuoso por destrozar el récord mundial juvenil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.