Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Taekwondo buscará en Quisqueya boletos panamericanos

Ocho atletas cubanos intentarán estar en la cita continental que iniciará en julio próximo

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Un equipo de ocho taekwondistas cubanos viajará dentro de poco a la vecina isla de La Española, para competir en el torneo clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, evento que se efectuará en Santo Domingo a partir del próximo 7 de marzo, y hasta el día 10.

En la capital dominicana estarán presentes los principales atletas cubanos, entre ellos Glenhis Hernández (+67 kg) y Rafael Alba (87 kg), reyes del orbe hace seis años en Puebla, México.

Además de Glenhis, en el apartado femenino, —que irá bajo las órdenes de Amaranto Delisle y René Silva—, estarán compitiendo Yania Aguirre (49 kg), Tamara Roble (57 kg) y Arletty de la Caridad Acosta (67 kg).

Paralelamente, el cuarteto de varones estará formado también por José Ángel Cobas (80 kg), Rogelio López (58 kg) y Eliecer Pérez (68), quienes estarán comandados por Pedro Simón Carballo y Osmany Dencas.

Los de la Mayor de las Antillas participarán en el Torneo Abierto G1, que solo incluirá a los pesos olímpicos, y en donde estarán en disputa 92 plazas (48 en el masculino y 44 en el femenino) en la modalidad de combate (Kyorugi), de un total de 109 que se completarán con los ocho boletos de los peruanos y otros nueve comodines que dará la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, en Poomsae, o secuencia, estarán disponibles 31 pasajes y otros 48 para los practicantes paralímpicos.

En la categoría de las ejecuciones por equipos al estilo libre asistirán por la Isla Tania Indira Delgado, Esther Melissa Martínez, Alejandro Pando, Bladimir Alarcón y Pedro Pablo Escalona, todos ellos bajo la batuta de Carlos Manuel Regalado.

Según declaraciones a Jit de Iván Fernández, cinturón negro séptimo dan y presidente de la Federación Cubana de la disciplina, en la cita continental Cuba aspira a estar presente en cinco de las ocho discusiones de títulos.

Para cumplir el objetivo, los miembros de la selección nacional realizarán una fuerte preparación que incluye su incursión en el abierto G1 de Acapulco, México, y luego harán las maletas para irse a Manchester, en donde se realizará el Campeonato Mundial (15-19 de mayo).

Previo a la cita continental que tendrá lugar en la urbe sudamericana, ambas ramas harán sendas bases de entrenamiento. A la vez que los chicos harán una estancia prolongada en España, las muchachas serán acogidas en la ciudad mexicana de San Luis Potosí para mejorar su forma competitiva.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.