Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Y si no se puede ir a la Liga Can-Am.... Cuba gestiona duelos con rivales de la región

Al regreso de la serie amistosa en México se concentrará la mayor parte de la preselección en La Habana y todo indica que incorporarán al talentoso lanzador espirituano Roberto Hernández. Se prevén alternativas por si el equipo no pudiera ir a liga Can-Am ni al tope con universtirarios de Estados Unidos

Autor:

Norland Rosendo

La mayoría de los integrantes de la preselección cubana de béisbol de la cual saldrá el equipo que va a los Juegos Panamericanos de Lima se concentrará en el estadio Latinoamericano de La Habana, luego de que regrese el grupo de 28 que viajará el próximo martes a San Luis Potosí para efectuar como mínimo tres juegos contra exponentes de la Liga Mexicana, y es muy probable que el talentoso lanzador espirituano Roberto Hernández se sume también a los entrenamientos.

JR supo que el muchacho, líder en juegos ganados, ponches y uno de los de mejores efectividad del torneo sub-23, podría ser llamado el próximo mes al grupo que trabaja bajo el mando de Rey Vicente Anglada, pues su nombre fue incluido en la lista previa remitida a los organizadores de la cita multideportiva de Lima.

Anglada dijo a este redactor que se deben incorporar Frederich Cepeda, Roel Santos, Freddy Asiel Álvarez, Yosvani Alarcón, Lázaro Blanco y los demás jugadores de la preselección que no van a México ahora y que no cumplen contratos en el extranjero.

El próximo tope en suelo mexicano forma parte de la estrategia diseñada para la preparación rumbo a las dos competencias fundamentales del año: los Juegos Panamericanos que Cuba no gana desde 2007 y el Premier 12, torneo que asegura un cupo olímpico al mejor equipo de América en la tabla de posiciones.

Sin embargo, es probable que haya cambios en el resto del calendario previsto antes de Lima, pues la Embajada de Canadá en La Habana ha cancelado el servicio de trámites para visado y eso podría dificultar la participación de una selección cubana en la Liga Can-Am, circuito en el que tiene previsto efectuar 19 partidos en 21 días, entre el 14 y 30 de junio.

Posteriormente, el mismo equipo cubano tiene en planes sostener el tradicional tope amistoso bilateral con una escuadra universitaria de Estados Unidos, del dos al seis de julio, en Carolina del Norte, pero la Embajada de Washington en La Habana tampoco ofrece el servicio de visado, que el elenco cubano pretendía solicitar cuando estuviera en suelo canadiense para la Liga Can-Am.

La situación ha obligado a las autoridades del béisbol de nuestro país a buscar alternativas para complementar la preparación rumbo a Lima. Yovany Aragón, Director Nacional de Béisbol, comentó a JR que se están haciendo gestiones con varios países del área centroamericana para concertar topes, en caso de que definitivamente se suspenda el periplo por territorio norteño.

La prensa nicaragüense adelantó que entre el 26 y 30 de junio es muy probable que Managua y otras ciudades de esa nación acojan una serie del elenco pinolero que asistirá a los Panamericanos con el conjunto cubano.

También se ultiman detalles para que el equipo de República Dominicana que va a Lima viaje a La Habana con el propósito de efectuar algunos juegos entre el 15 y 19 de julio, y se valora además una serie de partidos en Panamá, aunque ese país no clasificó para la justa continental.

Aragón explicó que los siete atletas cubanos fichados por clubes canadienses para la actual temporada de la liga Can-Am y la Intercondados, están en proceso de solicitar su visa en México, trámites cuyos costos son asumidos por los equipos contratantes.

La semana pasada viajaron a ese país los tres jugadores que deben incorporarse a los Capitales de Québec, de la liga Can-Am: el torpedero Yordan Manduley, el jardinero Stayler Hernández y pitcher Vladimir García. Ahora deben esperar de dos a cuatro semanas para saber si son aprobados, y en caso afirmativo, retornarían a México para que les estampen la visa en el pasaporte.

En los próximos días, añadió Aragón, partirán hacia la capital mexicana con similar propósito los cuatro atletas con pactos en la Liga Intercondados: los lanzadores Yoanni Yera, Miguel Lahera y Yoén Socarrás y el paracortos Yorbis Borroto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.