Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carlos Daniel Albornoz en modo online

El número uno del ranking nacional de jugadores activos será uno de los que representará a Cuba, del 21 al 23 de agosto, en la División Superior de la Olimpiada Online de la FIDE, la cual se efectuará por la Olimpiada Mundial de Ajedrez, imposibilitada de realizarse este mes en Rusia debido a la pandemia

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Para Carlos Daniel Albornoz el 2020, en materia de ajedrez presencial, se divide en tres partes antes de suspenderse las competiciones por el nuevo coronavirus. Primero, está su segundo título en la final del Campeonato Nacional de Cuba, logrado de manera vibrante tras vencer en la última partida al villaclareño Yasser Quesada. Luego, en España, disputó tres rondas en la Liga Catalana y consiguió dos puntos.

 Por último, compitió con mayores expectativas en el Accentus Young Masters, en Suiza, donde finalizó en la tercera plaza, con 6.5 unidades. Sobre su actuación en ese torneo el agramontino declaró a Juventud Rebelde no sentirse satisfecho, al no haber obtenido su propósito. «En las dos últimas rondas jugué un poco mal y eso afectó mi desempeño general, pero considero que tuve un buen comienzo de año».

 Después de su segunda experiencia en el certamen suizo, viajó a España para concluir su participación en la Liga Catalana como primer tablero. Sin embargo, a causa de la COVID-19 debió regresar a su país y no pudo concursar en una justa que se efectuaría en abril en una isla española. En mayo estaba prevista la celebración del Memorial Internacional Capablanca, en La Habana, el cual se suspendió, y así Albornoz se quedó sin jugar su evento más fuerte del primer semestre.

 Los últimos cuatro meses han sido intensos para él y casi todos los trebejistas en el mundo, pues a falta de certámenes presenciales ha disputado numerosas competiciones online. El número uno del ranking nacional de jugadores activos, según la página web de la FIDE, utiliza el ajedrez virtual como una herramienta de entrenamiento para perfeccionar las aperturas y comprobar en qué está fallando en su juego.

«Este tipo de ajedrez puede resultar positivo si se practica moderadamente, es una oportunidad de aplicar estrategias ensayadas en los entrenamientos. Es muy cómodo, en tu casa puedes enfrentarte con una persona de cualquier parte del mundo. Sí considero que no lo podemos tomar como un vicio, no debemos jugar en exceso, porque soy del criterio que se debe jugar la cantidad de partidas que seamos capaces de analizar. El objetivo es mejorar y con el análisis es que se progresa, rectificando cada error», explicó el trebejista con coeficiente Elo de 2573.

 Carlos Daniel será uno de los jugadores que representará a Cuba, del 21 al 23 de agosto, en la División Superior de la Olimpiada Online de la FIDE, la cual se efectuará por la Olimpiada Mundial de Ajedrez, imposibilitada de realizarse este mes en Rusia debido a la pandemia. Arkady Dvorkovich, presidente del organismo rector del juego ciencia en el mundo, dijo que el inminente certamen recordará conceptos como la celebración de la diversidad, la deportividad y el respeto mutuo entre personas y culturas.

 Acerca del campeonato que se jugará en la plataforma Chess.com, Albornoz apuntó sobre su carácter novedoso y lo necesario que resulta una buena conexión a internet para su próspero desarrollo. Agregó que al ser una lid de mayor oficialidad, para evitar trampas, usuales en el juego online, se requieren cámaras que trasmitan en vivo mientras los ajedrecistas compitan.

 «En mi caso jugaré gracias a la cooperación de Etecsa. Realmente no estoy acostumbrado a competir desde la computadora, casi siempre lo hago desde el celular por los datos móviles, pues la conexión es más rápida. Quizá esto sea lo que más me afecte, mi reducida experiencia a través de un ordenador. Hemos realizado varios matches de entrenamiento y mi aspiración es poder ayudar a mi equipo en el propósito de avanzar en el torneo. Como jugaré en el Sub-20, quizá tenga más compromiso», dijo el atleta de 19 años, que aspira a llegar lo más pronto posible a 2600 puntos de Elo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.