Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cierre del curso en Europa

La temporada futbolística en el Viejo Continente terminó con sendos títulos del Bayern de Múnich  y el Sevilla

Autor:

Enio Echezábal Acosta

En una temporada marcada por el terrible halo de la COVID-19, el fútbol en las principales ligas europeas se vivió de una forma distinta. No obstante, los estadios vacíos en el tramo final del curso no hicieron que la pasión disminuyera ni que se disfrutara menos del espectáculo que congrega a más fieles en todo el planeta.

 De hecho, aún pueden escucharse los cánticos de aficionados que celebran títulos, clasificaciones a torneos internacionales, ascensos al máximo nivel nacional e incluso hinchan en señal de apoyo a sus clubes que perdieron la categoría y deberán esperar para volver a la élite.

 Para conocer, a grandes rasgos, todo lo que pasó del otro lado del Atlántico durante el año futbolero 2019-2020, haremos un recorrido breve por las principales ligas y torneos de esa parte del planeta.

Bayern y Sevilla, de nuevo en lo más alto

 A nivel continental, Alemania y España fueron los grandes ganadores, pues Bayern de Múnich y Sevilla terminaron como respectivos triunfadores de la Liga de Campeones (UCL, por sus siglas en inglés) y la Liga Europa (UEL, ídem), principales eventos internacionales del área.

 Los bávaros cerraron el curso a todo tren a las órdenes de Hans-Dieter Flick, pues además de levantar su sexta UCL frente al París Saint-Germain (PSG) con pleno de 11 victorias incluido, completaron el triplete, al hacerse también con la Bundesliga y la Copa doméstica. Su gran figura fue el polaco Robert Lewandowski, líder goleador en Champions (15 goles) y también de la competición liguera (34).

 Mientras, los de Andalucía regresaron a la conquista de su torneo predilecto bajo la dirección de Julen Lopetegui. Con el español en el banquillo, los de Nervión superaron con claridad a todos los rivales que hallaron por el camino, incluidos pesos pesados como Roma, Manchester United y el finalista Inter de Milán. Los argentinos Éver Banega y Lucas Ocampos, más el brasileño Diego Carlos, estuvieron entre los grandes protagonistas de una gran actuación coral.

 Además de los monarcas y los finalistas, hay que señalar el excelente desempeño de clubes como Atalanta, Red Bull de Leipzig, Olympique de Lyon e Inter, equipos que más allá de sus resultados demostraron ser competitivos y dejaron en alto el nombre de sus instituciones.

Liverpool, campeón al fin

 La espera de 30 años terminó para el Liverpool, que logró su decimonoveno título inglés y el primero de la era Premier League. Los Reds fueron el mejor equipo de la lid, al acumular récord de 32 victorias, tres empates e igual cantidad de derrotas, actuación que les permitió proclamarse como dueños del campeonato a siete jornadas de su conclusión.

 Sin duda,  la mano del técnico alemán Jürgen Klopp, combinada con el desempeño de hombres como Mohamed Salah, Sadio Mané, Jordan Henderson y Virgil Van Dijk, fueron los factores determinantes en la histórica campaña del club que comparte «cuna» con The Beatles.

 Más allá del éxito de Klopp y sus muchachos, también hubo destaque para Manchester City y sus vecinos del United, además de Chelsea, Leicester y Tottenham, miembros del pelotón de punta que logró clasificarse para las siguientes ediciones de la UCL (los cuatro primeros) y UEL (los dos restantes). 

 Por último, Jamie Vardy, del Leicester City, se hizo con el galardón al mejor goleador de la justa, al acumular 23 dianas a lo largo de este lapso.

 Juventus, rey de Italia; Immobile, dueño de Europa

 En la Serie A volvieron a reinar los colores blanco y negro, luego de que la Juventus de Turín se proclamara campeón por novena vez consecutiva del principal certamen itálico.

 Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala lideraron con sus goles y asistencias a un plantel bianconeri que mantuvo la punta durante la mayor parte del año, a pesar del empuje de Inter, Atalanta y Lazio, quienes se posicionaron en los puestos del segundo al cuarto y lograron meterse en la próxima UCL. Por último, debemos señalar el trabajo de Roma, Milán y Napoli, dueños de las tres plazas para la UEL.

Sin embargo, el mayor destaque del torneo fue para Ciro Immobile, delantero laziale que anotó 36 veces y se convirtió en Capocannoniere (empatando el récord nacional de Gonzalo Higuaín) y también en Bota de Oro, al superar a nivel europeo a Lewandowski (34) y Cristiano (31).  

España volvió a ser blanca

 Después de dos temporadas sin competir seriamente por la liga, el Real Madrid pudo vencer nuevamente en el campeonato de la constancia, tras un sólido segundo tramo de campaña.

 Los merengues, con Zinedine Zidane de vuelta al mando, lograron borrar la diferencia que tenía su archirrival Barcelona antes de la pausa, gracias al gran trabajo defensivo y a la contundencia goleadora en partidos claves. Sergio Ramos y Karim Benzema lideraron a una escuadra menos explosiva que antes, pero que se entregó al máximo con tal de recuperar el trono español.

 El blaugrana Lionel Messi fue el mejor a nivel individual, pues con sus 25 goles y 21 asistencias superó ampliamente al resto de cracks de la liga.

 A nivel colectivo, es justo destacar el trabajo de Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal, Real Sociedad y Granada, equipos que obtuvieron por su propio esfuerzo las plazas disponibles para las próximas competencias más allá de sus fronteras.

Francia y la fiesta parisina

 A pesar de que la Ligue 1 no se jugó completa, pues las autoridades decidieron finalizarla a falta de seis fechas para completar las 34, el PSG quedó como rey absoluto, pues su ventaja de 13 unidades sobre el Olympique de Marsella fue entendida como suficiente para decretarlo así.

 Por detrás de parisinos y marselleses, quedó el Stade Rennais como restante invitada a la UCL, mientras que Lille y Nice se quedaron con los boletos para la UEL.

 En materia goleadora, Wissam Ben Yedder, del Mónaco, y Kilyan Mbappé (PSG) igualaron con 18, aunque el representante de los monegascos es considerado líder en solitario debido a que jugó menos partidos.

Mucha paridad en Alemania

 En una lid que fue para el Bayern, también hubo actuaciones memorables del Borussia Dortmund, que con una plantilla de muchos jóvenes peleó el título casi hasta el cierre.

 Entre las principales estrellas del torneo estuvieron, además de Lewandowski, Thomas Muller, Serge Gnabry, todos del club bávaro, más los borussers Jadon Sancho y Erling Haaland, Timo Werner del Leipzig y Kai Havertz del Bayer Leverkusen.

 En cuanto a las posiciones rumbo a competencias internacionales, fueron para los dos de siempre: Bayern y Dortmund, a quienes se sumaron Leipzig y Borussia Monchengladbach para la UCL, a la vez que Leverkusen, Hoffenheim y Wolfsburg pudieron asegurar las plazas para la UEL.

El Bayern regresó a la cima europea luego de un comienzo de temporada dudoso. Foto: Getty Images

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.