Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil y poco más

Haciendo una valoración breve y sencilla, que no simple, de lo observado hasta la fecha, queda claro que es Brasil, selección anfitriona por segunda vez consecutiva, el rival más duro de la Copa América

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La primera fecha de la Copa América se completó este lunes, y a falta de que debuten hoy Uruguay y Perú, los dos únicos que aún no tienen minutos en el torneo, de momento ya podemos ir haciendo un balance de lo que se ha visto y también una proyección de lo que posiblemente suceda hasta la final del diez de julio en el Maracaná.

Haciendo una valoración breve y sencilla, que no simple, de lo observado hasta la fecha, queda claro que es Brasil, selección anfitriona por segunda vez consecutiva, el rival más duro de todos. La verdeamarelha, vigente monarca del evento y campeona en un total de nueve ocasiones, practica un balompié pragmático y simple que hasta ahora la convierte en el candidato más serio a levantar el título.

Desde la llegada de Tite al banquillo, los pentacampeones del mundo han creado un núcleo sólido alrededor de hombres como Neymar Jr., Marquinhos, Casemiro, Gabriel Jesús y Alisson Becker, a quienes ahora se suman figuras como la de Eder Militão, Renán Lodi o Richarlisono Gabriel Barbosa como un complemento fabuloso que los hace mirar con muchísimo optimismo el resto del torneo e incluso el ciclo mundialista, uno en el que marchan invictos y con pleno de victorias.

Si todo se mantiene como hasta ahora, será el Scratch, como mínimo, uno de los finalistas de esta justa marcada, además de los goles y atajadas, por la influencia negativa del nuevo coronavirus y los caprichos de algunos que no ven más allá de las cuentas bancarias.

Por otra parte, Argentina, otro de los pesos pesados de la región, también mostró síntomas de buen juego ante Chile, aunque por el camino volvieron a fallarle los nervios y el empuje de La Rojita les robó un punto valioso. No pudo Messi, autor de un soberbio gol de falta directa y asistente en varias oportunidades, todas falladas por sus compañeros, salvar a un plantel albiceleste que tiene identidad pero carece de la solidez propia que se espera de un campeón.

Los chilenos, con más garra y maña que chispa en sus botines, también se presentan como un rival de los más incómodos para cualquiera que se cruce con ellos. La «mordida» de su mediocampo, con Vidal, Pulgar y Aránguiz, más la eficacia zaguera de Mena, Maripán, Medel e Isla, los muestran como un elenco al que cuesta sacar de sus casillas. Luego, de cara al arco rival, sí que tienen un problema serio, pues con Alexis Sánchez lesionado, el frente de ataque, ahora liderado por Edu Vargas, pierde bastante desequilibrio y pegada.

Si hubo un plante que lució particularmente bien, ese fue Paraguay. También es cierto que se midieron a los poco inquietantes hombres de Bolivia, pero su capacidad para remontar un 0-1 y jamás perder la idea planteada por el técnico, son factores que hay que celebrar. Además, con lo que pueden aportarle figuras como Miguel Almirón y Ángel Romero, ojo con una sorpresa rojiblanca.

Colombia también salió airosa en su debut, aunque el solitario gol de Edwin Cardona, estrella de turno ante la ausencia de James Rodríguez, fue poco premio para el nivel demostrado. Los de Reinaldo Rueda tienen una medular de lujo con Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, mientras que en la línea final, Yerry Mina es un gran líder que garantiza no solo fortaleza, sino algún que otro gol salvador.

Para la segunda ronda, habrá que ver qué trae un once charrúa que se ha visto con poca contundencia en los últimos tiempos, además de los peruanos, otro conjunto que siempre lo hace bien.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.