Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que el arte de la Brigada sea de todos

La sesión plenaria de la asamblea nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM) en el memorial José Martí en La Habana

Autor:

Laura Fajardo Mastache

«No se puede escribir la historia de la cultura cubana sin pensar en lo que ha hecho la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM)», afirmó este jueves el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, al intervenir en la sesión plenaria de la asamblea nacional de este movimiento, y al reiterar el valor incalculable que tienen los «abanderados de la cultura y el humanismo», como los definió Fidel.

La cita tuvo lugar en el memorial que lleva el nombre del Apóstol en La Habana y marcó un momento importante, camino al aniversario 20 de la BIAJM, que se consolida como un movimiento juvenil y cultural comprometido con la Revolución y la noble profesión de enseñar al pueblo y de llegar adonde nadie más llega.

Durante la asamblea, delegados de todo el país debatieron sobre el funcionamiento interno, el trabajo comunitario, la necesidad de aunar esfuerzos, hacer alianzas para ganar en recursos y mantenerse pendientes al quehacer del movimiento de artistas aficionados, el imperativo del vínculo estrecho con la formación de nuevos instructores de arte, así como los principales desafíos que enfrenta la cultura dentro de las comunidades.

En las intervenciones resaltaron criterios que ratifican que los jóvenes integrantes de la BIAJM son conscientes del reto que supone llevar la cultura a todos lados en estos tiempos, que aunque modernos, no dejan de ser complejos. Además, se informó que el próximo 21 de mayo se celebrará el Día del Aficionado en Cuba en todas las Casas de Cultura del país.

Como colofón de la asamblea nacional y del 5to. proceso eleccionario, fue electo como nuevo presidente de la Brigada el granmense Carlos Alberto Castillo Mojena, graduado de la especialidad de Música, quien ratificó que este movimiento no se desliga de su responsabilidad con Fidel y las tareas asignadas.

Exhortó a renovar el compromiso de sus integrantes y a combatir los consumos culturales extranjerizantes. «Enaltecer las raíces de los primeros instructores que nacieron con Revolución es una meta a cumplir desde el fortalecimiento del trabajo en las comunidades y las escuelas».

En las conclusiones del encuentro, la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Meyvis Estévez Hechavarría, apuntó: «Ser brigadista, revolucionario y militante en estos tiempos requiere una firmeza de ideales muy grande, pero eso es algo que a ustedes los caracteriza».

Apuntó que ser instructor de arte en la Cuba de estos tiempos requiere una gran fortaleza. «Para suerte de nuestro país contamos con un semillero plantado por nuestro Comandante en Jefe, que a 20 años de su fundación, sigue aquí, atravesando escuelas, comunidades, redes sociales, rompiendo barreras».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.