Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los campeones cubanos ya están en casa

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida al grueso de la delegación asistente a los Juegos Olímpicos de Tokio, que regresó este lunes a la Patria

Autor:

EDUARDO GRENIER

Apenas habían transcurrido unos minutos pasadas las tres de la tarde de este lunes cuando aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el avión procedente de Japón con el último grupo de deportistas que representaron a Cuba en los recién concluidos Juegos Olímpicos.

En una breve ceremonia de bienvenida, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió con atletas y entrenadores y los felicitó por la exitosa actuación conseguida en Tokio: «El desempeño de ustedes ha sido la mayor alegría de este país durante los últimos días», dijo el mandatario.

El Presidente cubano elogió la actuación de nuestros atletas en Tokio. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

«El lugar ocupado tiene que ver mucho con una demostración de coraje, de compromiso y de dignidad. Todo esto tiene un mérito tremendo cuando vemos los antecedentes y los obstáculos que debieron superar, como problemas familiares, pérdida de seres queridos, solo dos meses o menos de entrenamientos a causa de la pandemia, pocas competencias internacionales y limitaciones en los entrenamientos», añadió Díaz-Canel.

El coronado en Japón como bicampeón olímpico, Julio César la Cruz, fue el elegido para pronunciar las primeras palabras tras el arribo a suelo patrio: «A nuestros familiares, a los colectivos técnicos —incluidos los que quedaron aquí— y a los trabajadores de nuestras escuelas nacionales, el agradecimiento eterno por saberlos parte indispensable de este éxito», expresó el capitán de los Domadores de Cuba y monarca de los 91 kilogramos.

El boxeo volvió a ser el buque insignia de Cuba en Juegos Olímpicos. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

La delegación cubana asistente a los Juegos Olímpicos de Tokio regresó a la patria con el orgullo de haberla honrado, agregó La Cruz, y más allá de las 15 medallas que nos situaron en el lugar 14, a tono con el propósito de confirmar al país en una élite de países desarrollados, ha sido muy satisfactorio el derroche y la voluntad colectiva de quienes obtuvieron esos resultados.

La Mayor de las Antillas superó en Tokio su cosecha de medallas de oro de las últimas tres ediciones olímpicas, con siete, además de cumplir con creces con el propósito signado antes del inicio del certamen, el cual tenía como principal encomienda ubicarse entre las 20 primeras naciones del medallero general.

Asistieron al recibimiento los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC; el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR, y el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, titular del MININT. Participaron también Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central; Gerardo Hernández Nordelo, miembro del Consejo de Estado y coordinador nacional de los CDR; Aylin Álvarez García, primera secretaria de la UJC; Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER, y Roberto León Richards-Aguiar, presidente del Comité Olímpico Cubano.

En fotos, la llegada de nuestros atletas 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.