Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La grandeza de pequeñas gladiadoras

Este viernes compite otro trío de cubanas en el coliseo Miguel Calero

 

Autor:

Lianet Escobar Hernández

CALI.— Con ganas de seguir extendiendo la estela de triunfos de la lucha cubana en los Juegos Panamericanos Júnior, salieron las muchachas de las divisiones más pequeñas de la modalidad libre (50, 53 y 57 kilogramos) a los colchones del coliseo Miguel Calero de esta ciudad.

Tres fueron las chicas convocadas por nuestra delegación a pugnar por el título de sus respectivos pesos y ninguna quedó en el camino, aunque solo dos lograron finalmente hacerse con la diadema dorada, pues la granmense Greili Bescosme, no pudo contra la agilidad y la experiencia de Lucía Yépez, de Ecuador.

Tocó el turno en la tarde caleña de que saliera a escena Laura Herin Ávila (53 kg), la más experimentada del trío, pericia que le debe a su participación en las olimpiadas de Tokio 2020, donde alcanzó el puesto 15. Pero aquí no decepcionó, aun cuando su contrincante, la mexicana Zeltsin Hernández, le vendió cara su derrota (11-6).

«Yo salía como favorita, aunque una nunca se puede confiar porque las rivales son fuertes y este último combate para mí estuvo muy difícil. A mi adversario ya la conocía, pero era la primera vez que nos enfrentábamos  y logró sorprenderme varias veces.

«Ya tengo el pase a los Juegos Panamericanos de Chile 2023, no obstante, esto lleva su proceso, hay que prepararse bien en lo adelante hasta que llegue la competencia y una vez allí hacer lo mejor para representar a Cuba», confesó la veinteañera, quien además agradeció a todos los que de una forma u otra han contribuido a su formación como atleta, desde su primer entrenador Miguel Suárez hasta sus padres y familia, que la esperan en su pequeño pueblo de Tavor, un lugar olvidado de la geografía camagüeyana. 

«A mi Cuba quiero decirle que esto todavía no se acaba, quedan muchas victorias por delante y los cubanos somos guerreros. Vendrán muchas más medallas», puntualizó Ávila, quien aprovechó su momento de gloria para también agradecer a la Revolución Cubana.

El cierre para nuestras gladiadoras en la jornada también tuvo un broche dorado y ese lo ganó Yainelis Sanz en los 57 kg. Tras una mañana agitada con triunfos sobre la peruana Bronwyn Macgregor por 10-0 y ante la venezonala Mayra Parra 4-1. El título se lo arrebató y de qué manera, a la anfitriona Tatiana Hurtado (6-0).

Este viernes otras tres luchadoras de la Mayor de las Antillas saldrán por nuevas conquistas para la delegación centrocaribeña. Yolanda Cordero (62 kg), Dailianis Canales (68 kg) y Milaimis Marín (76 kg) serán, sobre el tapiz, las grandes protagonistas.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.