Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Febrero y su menú de lujo

Aunque habrá que esperar un poco para los octavos de final, las expectativas de cara al sorteo son grandes

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Tras una última fecha marcada por el colapso absoluto del Barcelona y la confirmación de su «descenso» a la Europa League, la Liga de Campeones de la UEFA (UCL, por sus siglas en inglés) cerró su fase de grupos con los 16 clubes que comenzarán a eliminarse en duelos dobles a partir de febrero próximo.

Finalmente, el listado de equipos que avanzó a octavos de final incluyó a como líderes de llave a Manchester City, Liverpool, Ajax, Real Madrid, Bayern, Manchester United, Lille y Juventus, mientras que los segundos puestos fueron para PSG, Atlético, Sporting de Lisboa, Inter, Benfica, Villarreal, Salzburgo y Chelsea.

De cara a las rondas de knockout, en donde no podrán cruzarse planteles del mismo grupo o país, pudiéramos tener varios enfrentamientos entre equipos históricos, de esos en donde no sólo importa el fútbol sino el pundonor, la casta y la relevancia del escudo.

Ante las expectativas que despierta el sorteo que se celebrará en la urbe suiza de Nyon, ya los aficionados comienzan a imaginar duelos del tipo Juventus-Atlético, PSG-Real Madrid, Inter-Bayern o Ajax-Chelsea, por citar solo algunas de las múltiples variantes que podrían darse una vez se resuelva el misterio el lunes 13 de diciembre.

Después de lo que hemos visto en las últimas seis fechas, queda claro que hay un selecto conjunto de onces que han mostrado el nivel necesario para considerarlos como favoritos. Chelsea, el vigente campeón, además de Bayern, Liverpool, Ajax y hasta el Real Madrid encabezan ese pelotón en donde también podrían «colarse» los parisinos y el City.

En todo caso, faltan más de dos meses para que se renueve la competición más espectacular del Viejo Continente, y hasta entonces mucho puede cambiar. Será a partir de ese momento que comience la etapa definitiva de la temporada, durante la cual la cercanía temporal de las lides domésticas y europeas se convierte en causa de deslices que terminan costando campeonatos. Por ello, cualquier favoritismo anticipado carecería de sentido.

Los datos interesantes de la fecha 6

Esta semana hubo varios sucesos notables que acapararon la atención del público. Récords, rachas históricas y actuaciones individuales marcaron la pauta, como es costumbre en la UCL, y por ello aquí les traemos un resumen de lo más interesante.

El francés Kylian Mbappé (PSG) anotó ante el Brugge un doblete en 6 minutos y 23 segundos, con lo cual quedó a tan solo 10 segundos de Rodrigo Goes (6'13''), quien consiguió la hazaña hace dos cursos contra el Galatasaray. Por si fuera poco, el joven delantero galo suma ya 31 goles y 20 asistencias en este torneo, todo ello antes de cumplir 23 años. Lionel Messi (PSG) anotó doblete en ese mismo partido e igualó varias marcas importantes. Primero, igualó con Cristiano Ronaldo en el apartado de más penales anotados en UCL (22), además de alcanzar por oncena vez los 60 (o más) goles en un año natural y también llegó a los 758 goles para colocarse como en el tercer máximo artillero de todos los tiempos, por detrás de CR7 (801) y Josef Bican (757).

El Liverpool ganó todos sus choques (ante Atlético, Porto y Milán) de fase de grupos y así se convirtió en el primer equipo inglés en lograr esto. Junto a los Reds, también hicieron pleno total el Ajax y el Bayern, de manera que se sumaron al Milán de la temporada 1992-93, al PSG (1994-95), al Spartak de Moscú (1995-96), al Barcelona (2002-03), al Real Madrid (2011-12, 2014-15) y a los propios bávaros en la 2019-20, como únicos clubes que lo han conseguido en la historia de la lid.  

Sebastien Haller anotó para el Ajax en todos los encuentros de la liguilla, lo cual le permitió igualar el mismo hito que había conseguido Cristiano Ronaldo en el curso 2017-2018. Por si fuera poco, sus diez goles lo colocan a la altura de Messi, Robert Lewandowski y el propio astro portugués, únicos que habían conseguido hacer tal cantidad durante esta etapa.

Una marca negativa fue la de seis expulsados el 7 de diciembre (Kyle Walker, Welinton, Yannick Carrasco, Wendell, Agustín Marchesín y Nicolo Barella), cifra que igualó lo sucedido en UCL el 21 de octubre de 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.