Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un nuevo rostro para el San Luis

El principal estadio de béisbol de Pinar del Río, que hoy cumple 53 años, luce mejoras en diferentes sectores como el terreno, las gradas y los dugouts

Autor:

EDUARDO GRENIER

Pinar del Río—. Pocos saben, fuera de esta ciudad, que la mayoría de la gente llega al Capitán San Luis por un trillo recostado a la mítica lomita del jardín izquierdo. Allí, justo detrás de las cercas, muchos prefieren ver la pelota de pie sobre la hierba antes que sentarse en un palco o un pedazo de grada.

Estas cosas hacen del coloso verde un estadio distinto, casi tan único como la corneta de Filingo, cuyo sonido le ha dado por años un toque musical a los partidos, o la eterna simpatía del viejo Apolinar Barrios, quien fuera recogedor de bolas hasta que le tocó abandonar este mundo hace unos años.

 

Foto: Jaliosky Ajete

El San Luis cumple hoy 53 años de fundado y en su interior disímiles han sido los esfuerzos por engalanarlo para la fecha y, de paso, dejarlo listo de cara al inicio de la LXI Serie Nacional, que llegará a la provincia el martes próximo. Lo más sonado, hasta el momento, ha sido la instalación de la nueva pizarra electrónica tras un largo proceso inversionista de tres años. Pero no es la única novedad.

Foto: Jaliosky Ajete

«Inaugurar la temporada con la pizarra montada y lista es un éxito, pues representa una opción adicional para los aficionados y dará mayor dimensión al espectáculo. Además de eso hemos hecho otras cosas como el mejoramiento de los dugouts de los atletas yuna nueva sala de prensa para el servicio a los periodistas. Pintamos la instalación y hemos trabajado fuertemente en el terreno para que esté a la altura de un equipo de béisbol que merece las condiciones idóneas», afirmó a JR Julio Orestes Pozo, director de la instalación.

Julio Orestes Pozo, director de la instalación. Foto: Jaliosky Ajete

La pizarra vieja servirá de apoyo en caso de algún fallo eléctrico, añade el funcionario, pues al poder ser manejada de forma manual, no será desechada. Por su parte, el San Luis cuenta con un proyecto de instalación de paneles solares aprobado por las autoridades que será muy beneficioso y servirá también como un experimento que podría ser extendido a otras provincias del país.

 

Foto: Jaliosky Ajete

«Estamos en la fase de concretar el proyecto, no podemos decir una fecha exacta a día de hoy para su culminación, queda ver como se resuelven los equipamientos y de qué manera avanza. Esto podría permitir más adelante incluso la realización de partidos nocturnos. Hay un interés marcado en sacarlo adelante», agregó Pozo.

Foto: Jaliosky Ajete

Por otra parte, el director del San Luis reveló a nuestro diario que está encima de la mesa un plan para convertir al estadio en una Mipyme, lo cual permitiría garantizar todo el mantenimiento de la instalación de una manera más adecuada, así como ofrecer una variedad mayor de opciones para el disfrute del público que allí asista.

 

Foto: Jaliosky Ajete

«Eso no solo lo queremos hacer con el béisbol, sino extenderlo también a la sala polivalente “19 de noviembre”, para convertir esta zona, que cuenta además con las canchas de tenis, en un gran complejo deportivo. Es algo que tenemos bien pensado ya, a falta de determinar cómo y cuándo lo haremos», concluyó Pozo.

Foto: Jaliosky Ajete

El venidero martes 25 de enero, el estadio pinareño acogerá con una mejor imagen el primer choque de los Vegueros en la Serie Nacional 61, ante los Piratas de la Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.