Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escobas, lluvia y pasajes gratis

Este jueves tres equipos lograron pasar la escoba, en una jornada que trascendió por la poca efectividad de los lanzadores guantanameros

Autor:

Luis Autié Cantón

El desequilibrio de fuerzas mostrado en las primeras luces de esta Serie Nacional 61 hizo posible que este jueves, de las ocho subseries iniciales, seis pudieran concluir en barrida. No obstante, solo tres equipos lograron la «pollona».

En Matanzas, los Cocodrilos se llevaron un buen juego frente a los Elefantes de Cienfuegos, dos anotaciones por cero. Los de la Perla del Sur, aunque lograron conectarle ocho indiscutibles al pitcheo yumurino, siguen con una magra producción de carreras, y no lograron descifrar de manera efectiva los acertijos lanzados por el dúo de Dariel Góngora y Naykel Cruz, frente a los que se tomaron ocho ponches.

En Granma, los actuales monarcas aplastaron a Guantánamo 14 carreras por una. En el partido —y durante toda la subserie, cabe decir— el pitcheo de los del Guaso dio más pases gratis que una agencia de viajes en temporada de ofertas. Trece bases por bolas, dos boletos más de manera intencional, un wild pitch y un pelotazo. Un total de 17 oponentes puestos en circulación sin conectar de hit. Eso, sumado a los 15 indiscutibles que pegó Granma, hace que el marcador final, con todo y abultado, parezca pírrico.

En un partido que la lluvia amenazó con detener, Pinar del Río también barrió a los Piratas de La Isla tras derrotarlos seis por dos. A pesar de conectar más imparables que sus rivales, los pineros no lograron concretar y comienzan la Serie al fondo de la tabla.

En Mayabeque, con el juego una carrera por cero a favor de Villaclara en el inicio del cuarto y el estelar Freddy Assiel Álvarez en la lomita, la lluvia también se antojó de jugar y ahí sí no dejó juguetes para los demás. Algo similar sucedió en Artemisa, donde los Cazadores e Industriales no pudieron decidir al ganador de la subserie particular, también por motivos climáticos. Hoy no se jugará a las 10:00 am como es usual en estos casos, sino que estos partidos se recuperarán cuando se vuelvan a enfrentar estos equipos.

Los Toros de Camagüey evitaron la barrida frente a los Gallos de Sancti Spíritus, apoyados en el buen trabajo de Pedro Luis Guzmán. El derecho trabajó seis entradas completas en su debut con el uniforme camagüeyano y, como había adelantado mi colega, Norland Rosendo, hace un par de días, entró a las listas como el séptimo jugador en vestir la camiseta de cuatro elencos diferentes en Series Nacionales (Pinar del Río, Matanzas, La Isla y ahora los agramontinos).

Los Leñadores de La Tunas comenzaron su campeonato ahora, dos juegos más tarde. El pitcheo de Ciego de Ávila les había otorgado (tanto a la ofensiva como al pitcheo) un par de días más de «vacaciones», con sendas lechadas consecutivas en los dos primero encuentros del torneo.

La víspera, los tuneros marcaron tres en el primer episodio, y luego volvieron a pisar la goma en siete ocasiones al inicio de la tercera entrada frente a los envíos del tándem Luis Alberto Marrero- Yandy Suárez,  en parte ayudados por el «trancazo» de vuelta entera de Rafael Viñales, con las bases repletas. El marcador de diez por cero, a esas alturas del primer tercio, auguraba un hachazo al mango de la escoba.

Con el panorama más oscuro que el mar de noche, los Tigres se las arreglaron para poco a poco descontar «rayitas» en la pizarra. Primero anotaron en cuatro ocasiones al final del mismo tercer inning, luego dos carreras más en el quinto. Dos carreras más en el séptimo y con el marcador diez por ocho las nubes comenzaron a posarse sobre el banco tunero.

No obstante, una combinación de dobles con hombres en base de Eduardo García y Viñales en el octavo sumaron dos carreras más a la causa de los Leñadores justo antes de que Danel Castro, quién ya en su primer turno al bate, con dos en base, había sacado del estadio a la de las trenzas rojas, le regalara de nuevo la pelota a los aficionados del jardín izquierdo, esta vez con un compañero en circulación. Una carrera más en el noveno selló el encuentro, con pizarra final de 15 carreras por ocho.

También en el Oriente del país, el camarero indómito Santiago Torres tuvo que ser trasladado al hospital, luego de sufrir una lesión en la rodilla en el partido en el que Santiago de Cuba derrotó cinco carreras por cuatro a los Cachorros de Holguín, en el Calixto García. Torres conectó dos imparables en tres turnos antes de ser sustituido en el sexto capítulo, al parecer, tras lastimarse en el trayecto hacia primera, luego de conectar de hit. Si bien los reportes indican que el problema médico del jugador santiaguero no es grave, no podrá participar en, al menos, las próximas dos subseries de su equipo.

Los próximos enfrentamientos se llevarán a cabo a razón de Santiago de Cuba- Pinar del Río,  Guantánamo- Artemisa, Holguín- Isla de la Juventud, Granma-Industriales, Sancti Spíritus- Mayabeque, Ciego de Ávila- Matanzas, Las Tunas- Cienfuegos y Camaguey- Villa Clara, siempre en casa de los segundos.

Resultados del Jueves

JOSÉ ANTONIO HUELGA

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

C

H

E

CMG

0

2

0

0

1

1

1

0

0

5

8

0

SSP

0

0

0

0

0

0

3

1

0

4

12

0

G: P.L Guzmán (1-0) P: A. Guerra (0-1) JS: J.R. Rodríguez

 

JOSÉ RAMÓN CEPERO

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

C

H

E

LTU

3

0

7

0

0

0

0

3

1

14

15

0

CAV

0

0

4

0

2

0

2

0

0

8

11

1

G: Y. Labrada (1-0) P: L. Marrero (0-1) JS: Y. Alarcón (1)

HR: D. Castro (2) y R. Viñales / Y. González y Alfredo Fadraga 

 

CAPITÁN SAN LUIS

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

C

H

E

IJV

1

0

0

0

0

0

0

0

1

2

9

0

PRI

0

0

3

0

2

0

0

1

X

6

6

1

G: B. Baños (1-0) P: D. Navarro (0-1) HR: J. Santamaría

 

MÁRTIRES DE BARBADOS

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

 

 

C

H

E

GTM

0

0

0

0

0

1

0

 

 

1

5

1

GRA

1

0

1

3

9

0

X

 

 

14

15

0

G: Y. Castillo (1-0) P: D. Blanco (0-1) HR: A. Sánchez

 

VICTORIA DE GIRÓN

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

C

H

E

CFG

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

8

0

MTZ

0

0

0

0

1

1

0

0

X

2

8

0

G: D. Góngora (1-0) P: Y. Ínsua (0-1) JS: N. Cruz (1) HR: Y. Duque.

 

CALIXTO GARCÍA

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

C

H

E

SCU

2

0

0

0

0

1

1

0

1

5

8

1

HOL

0

0

2

0

0

0

0

0

2

4

10

3

G: A. Bicet (1-0) P: J.A. Sánchez (0-1) JS: L. Fonseca (1) HR: J.L. Peña

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.