Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La fiesta olímpica invernal de Beijing 2022 en detalles

Los amantes del deporte en su versión más fría estarán de plácemes con la celebración de otra olimpiada de invierno. JR les ofrece algunos datos curiosos de la lid a inaugurarse el próximo 4 de febrero

Autor:

Lianet Escobar Hernández

A tono con las frías temperaturas del occidente cubano por estos días, una lid invernal se asoma en el calendario competitivo internacional. 

Los Juegos Olímpicos de Invierno, Beijing 2022, se harán realidad del 4 al 20 de febrero próximo y tal como su homólogo veraniego, pretenden ser una competición transcendental, aunque sin descuidar las medidas higiénicas y sanitarias que mantengan a raya el COVID-19 y sus nefastas variantes. Para ello se ha establecido un protocolo, más estricto aún, si cabe decirlo, que el implementado en Tokio. 

Por ejemplo: los organizadores del certamen establecieron un «sistema de circuito cerrado» (como una burbuja) destinado a atletas, periodistas, personal y voluntarios, el mismo incluye una exclusiva red de transporte y mientras duren las acciones, nadie podrá entrar ni salir de sus áreas predeterminadas. Además, todos sin excepción, deberán estar vacunados y estar dispuestos a someterse a pruebas diarios.

Otra diferencia de esta cita invernal bajo los cinco aros con respecto a la versión veraniega es que en ella se espera que sí haya presencia de público en las gardas, aunque poca. No obstante, el gobierno chino ha decretado que los aficionados tendrán permitido aplaudir, pero no gritar.

Con la celebración de otra cita olímpica en China, tras los Juegos de Beijing 2008, el gigante asiático se convierte en la primera urbe que acoje la magna fiesta en sus dos ediciones estacionales, algo que fue posible porque Noruega, Ucrania, Polonia, Alemania y Suiza retiraron sus candidaturas y Kazajistán no logró ganar los votos necesarios.

De manera oficial las competencias de estos juegos comenzarán dos días antes de la ceremonia inaugural y se espera la asistencia de cerca de tres mil atletas de 91 países en 15 disciplinas, quienes pugnarán por la cima del podio en las sedes de Beijing, Yanqing y Zhangjiakou.

La primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno se disputó hace 98 años en la localidad francesa de Chamonix. Foto: Getty Images

Nieve al noreste, un barman robot y energía verde

Si varias competencias de esta justa se trasladarán al noreste de la capital china será precisamente porque en estas ciudades sí nieva, aunque sólo se reciben cinco centímetros de nieve por año.

En el resto de las competencias que precisan de una superficie totalmente blanca, la nieve no será natural; sino artificial, algo para nada novedoso si tenemos en cuenta que en el mundo del esquí profesional, es una práctica habitual. 

Por otro lado les comento que la prensa acreditada en el evento será un poco mimada por los organizadores, quienes han instalado dentro del Centro de Medios de los Juegos Olímpicos un brazo robótico que será capaz de preparar cientos de cócteles para periodistas y fotógrafos en tan solo un minuto y medio; así lo ha reflejado South China Morning Post, una publicación local.

Para pedir la bebida, lo único que debe hacer el cliente es pasar un código QR que será escaneado por el sistema y entonces el brazo robótico le preparará un delicioso cóctel en tan solo 90 segundos. La instalación de este robot se explica por sí sola, para minimizar el riesgo de propagación del COVID-19 en el circuito cerrado de prensa prescindiendo de trabajadores humanos.

Pero no solo en el bar habrá un robot que servirá multitud de cócteles, sino que también el restaurante destinado a los atletas y al resto de trabajadores, estará operado por otras máquinas.

Como otro dato curioso del torneo aparece la intención de Beijing de convertirse en los primeros Juegos Olímpicos neutros en carbono ya que todos los estadios y la mayoría de los transportes funcionarán con electricidad verde, o sea, energía solar, eólica e hidráulica. 

Algunas de las principales innovaciones son el agua almacenada de las lluvias y la que viene de las montañas que se utiliza para fabricar nieve para las competiciones. De igual manera hay programas de plantación de árboles y, por vez primera, se utilizará dióxido de carbono natural en los sistemas de refrigeración de las sedes de hielo.

Mascota, nuevas pruebas y sedes transformadas

¿Qué sería de unos juegos múltiples sin su tradicional mascota? 

Los Juegos Olímpicos de este año han escogido a Bing Dwen Dwen como su símbolo. Se trata de un panda cuyo nombre «Bing» significa hielo, pero también representa pureza y fortaleza. Entretanto «Dwen Dwen» personifica a los niños. El simpático animalito anda vestido con un caparazón de hielo que asemeja un traje de astronauta. 

Para los que no están familiarizados con este tipo de certamen, les anuncio que en el programa de estos Juegos Olímpicos de Invierno se les dará la bienvenida a siete nuevas pruebas, pues se ha incluido el monobob femenino, el big air de esquí acrobático masculino y femenino y las de equipos mixtos en pista corta, salto de esquí, snowboard cross y aerials en esquí acrobático, que se unirán a las ya acostumbradas disciplinas.

Un total de ocho sedes que se preservaban de Beijing 2008 han sido transformadas y reutilizadas para Beijing 2022; entre ellas destaca el Centro Acuático Nacional, el conocido «Cubo de Agua», que ahora cambia su nombre a «Cubo de Hielo» y el Estadio Cubierto de la Capital, también ha sido reformado, lo que fuera el estadio de voleibol en 2008, ahora es la pista de hielo para la pista corta y el patinaje artístico. Pero como hay cosas que nunca cambian, el icónico Estadio Nacional «Nido de Pájaro» volverá a albergar la ceremonia inaugural y la de clausura.

Las estrellas

En cada competición siempre habrá figuras a las que seguir.  El japonés Yuzuru Hanyu de patinaje artístico, la local esquiadora del estilo libre Eileen Gu y la estadounidense Mikaela Shiffrin de esquí alpino así como su compatriota Shaun White de snowboard, destacan entre las principales estrellas que deben brillar bajo el cielo nevado de la metrópoli asiática.

A sus 27 años, Hanyu irá en busca de una meta única: ser campeón olímpico de patinaje artístico tres veces seguidas, tras sus triunfos en 2014 y 2018. Por su parte, la californiana nacionalizada china Gu, es multicampeona del mundo en su especialidad por lo que tiene grandes oportunidades de lograr el título.

Otra que va en pos de una tercera medalla de oro consecutiva es Shiffrin, que además ambiciona el poder participar en las cinco pruebas individuales del programa de los Juegos. Entretanto, White pretende sumar un cuarto cetro a su colección olímpica.

Sin embargo, estos experimentados atletas pudieran ver truncadas sus aspiraciones con la aparición en escena de varios competidores jóvenes que bien pudieran dar la sorpresa.

En esa posición se encuentra el estadounidense Nathan Chen, de 22 años, triple campeón del mundo y bronce en Pyeongchang 2018; Richardson Viano, competidor de eslalon gigante masculino que con solo 19 años será el primer atleta olímpico de invierno de Haití.

Tampoco se puede perder de vista al patinador mexicano Donovan Carrillo y por supuesto, será sensacional volver a ver a una representación de Jamaica en los juegos tras clasificarse en tres disciplinas por primera vez en la historia: bobsleigh en parejas masculino, equipo de cuatro masculino y en el individual femenino.

El patinador Donovan Carrillo será uno de los pocos representantes mexicanos en la lid. Foto: Getty Images

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.