Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niemann asalta la cima en el Capablanca de ajedrez

En tablas concluyeron las partidas del villaclareño Yasser Quesada, del habanero Omar Almeida, y del holguinero Isán Ortiz

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Hans Niemann (2637), 18 años, natural de Estados Unidos y el jugador más joven del Grupo Élite del Memorial Internacional Capablanca de ajedrez, con sede en el capitalino Hotel Nacional, evidenció hoy por qué es uno de los trebejistas con más proyecciones de su país y ratificó que está entre los aspirantes principales para obtener el título de la actual edición. Un triunfo sobre el argentino Sandro Mareco (2652) reforzó aún más su candidatura.

Poco le interesó al norteamericano que Mareco fuera el único con dos sonrisas en la llave y que hace escasos días se colocara la corona en un certamen abierto en México. El favorable resultado Hans lo consiguió con piezas blancas en 26 movimientos y así se ubicó como el nuevo líder del torneo, con 2.5 puntos.  

El otro éxito lo logró en 56 jugadas el indio Surya Ganguly (2609) ante el agramontino Carlos Daniel Albornoz (2574), quien no ha podido salir de la mala racha, pues reúne tres fracasos.  

En tablas concluyeron los enfrentamientos entre el villaclareño Yasser Quesada (2579) y el turco Mustafa Yilmaz (2626) —28 desplazamientos—, el habanero Omar Almeida (2536) y el azerí Vasif Durarbaily (2628) —27 acciones— y el avileño Luis Ernesto Quesada (2519) y el holguinero Isán Ortiz (2533) —48 movidas.  

Por su parte, en el Grupo Premier la pinareña Lisandra Ordaz (2373) doblegó con trebejos oscuros, en 47 movimientos, a la santiaguera Maritza Arribas (2228), la rumana Irina Bulmaga (2379) fue superior en 44 jugadas a la habanera Yuleisy Hernández (2219) y la santiaguera Yaniela Forgás (2336) doblegó en 39 desplazamientos a la vueltabajera Yerisbel Miranda (2288), resultado que la posiciona en el segundo escaño, detrás de Bulmaga.

En tanto finalizaron en armisticios los duelos entre la argentina Carolina Luján (2330) y la polaca Oliwia Kiolbasa (2388) —25 acciones— y la camagüeyana Ineymig Hernández (2328) y la peruana Deysi Cori (2391) —49 movidas.

Duelos de la cuarta ronda (viernes):

Élite: Yilmaz vs. Ortiz; Mareco vs. Luis Ernesto; Durarbayli vs. Niemann; Ganguly vs. Almeida y Yasser vs. Albornoz

Premier: Yuleisy vs. Ordaz; Kiolbasa vs. Arribas; Forgás vs. Luján; Ineymig vs. Miranda y Bulmaga vs. Cori

Puntuación después de la tercera ronda:

Élite: Niemann y Ganguly, 2.5; Durarbayli y Mareco, 2; Yilmaz y Luis Ernesto, 1.5; Almeida, Yasser y Ortiz, 1; Albornoz, 0

Premier: Bulmaga, 2.5; Ordaz y Forgás, 2; Luján, Cori, Arribas, Kiolbasa e Ineymig, 1.5; Yuleisy y Yerisbel, 0.5  

   

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.