Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El rey sí come león en la pelota cubana (+post y videos)

Granma y Matanzas se imponen en cuartos de final. Vegueros toman ventaja. Mayabeque se empata con los Tigres

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Norland Rosendo

Los dos mejores equipos de la campaña 60, Granma y Matanzas, ya aseguraron sus cupos a la semifinal, mientras Pinar del Río y Mayabeque necesitaron de entradas extras para ganar sus respectivos juegos, en una jornada de muchas emociones en los cuartos de final de la pelota cubana.

En otro juego decidido en el octavo inning, los campeones nacionales de Granma aseguraron el cuarto éxito en la serie y doblegaron por segundo año seguido a Industriales en los cuartos de final.

Como en el segundo y tercer choques, los Alazanes llegaron a su penúltima oportunidad debajo en la pizarra, pero mostraron su capacidad de reacción para voltear el marcador, incluso, par de veces en la propia jaula de los Leones.

Con esa remontada y una afición que dominó el graderío del Latino todo el tiempo, los muchachos de Carlos Martí pusieron el definitivo 4-1 en el duelo que concluyó la actuación de los Azules en esta temporada.

Sobre el desenlace del play off, el veterano mentor de 34 campañas comentó que el béisbol es impredecible, «nadie imaginó que iba a terminar en cinco juegos, pero el equipo nuestro estuvo bien en todos los sentidos, el picheo excelente, hubo bateo oportuno, a la hora cero respondieron; los muchachos salieron al campo con la mentalidad de que había que suplir a los que están fuera por contratos y lo cumplieron ante un rival que respeto mucho como lo es Industriales».

Entre los protagonistas, el cerrador Carlos Santana, quien salvó dos partidos y ganó otro, ponderó las condiciones de los Alazanes para decidir los juegos chiquitos. Yo salí siempre enfocado en sacar los outs importantes.

Por su parte, el capitán Carlos Benítez, no dejó de alinear pese a una lesión que le impidió jugar a la defensa y conectó batazos claves.

Estos triunfos los logramos porque jugamos con combatividad, agresivos en el terreno. Los jóvenes asumieron roles protagónicos y aunque terminó 4-1 en este play off se dieron partidos que clasifican entre los mejores de la postemporada.

También sin reponerse totalmente de una lesión, Guillermo Avilés estuvo todo el tiempo en el terreno, lo mismo como jardinero que en la inicial y sacudió palos determinantes, entre ellos sus jonrones 100 y 101 en series nacionales.

«No tuve una buena temporada, por eso durante el descanso me preparé para dar mi mejor aporte en los play off».

Sobre las posibilidades de reeditar la corona, Avilés habló con la misma fuerza con que golpea la pelota: «tenemos varias ausencias, pero hay mucha unidad y deseos de ganar, este equipo no es de nombres, sino de hombres. Esa es una de las razones de este resultado».

Matanzas, entre los cuatro

Y también los Cocodrilos se tragaron en cinco bocados a los Leñadores, que por tercer año seguido no encontraron recursos para impedir las dentelladas mortales de los matanceros.

Dariel Góngora, el perdedor del primer juego, el único ganado por los tuneros, se vengó con apertura de calidad (6.2INN, 7H, 4K 1BB) y para completar la blanqueada fue auxiliado por el también zurdo Yamichel Pérez.

El partido se decidió en el mismo primer turno al bate de los subcampeones cuando Yadil Mujica, hombre proa del line up, sacudió bambinazo ante Alejandro Meneses.

Mujica y Erisbel Arruebarrena, la combinación alrededor del segundo cojín, pegaron dos jits y Jefferson Delgado empujó dos carreras para liderar el ataque de los matanceros, quienes tendrán dos bajas sensibles de cara a la semifinal: el cácher Andrys Pérez y el lanzador Naykel Cruz.

Y si dos equipos ya están asegurados en la semifinal, Pinar del Río se puso delante en su serie ante Sancti Spíritus remontando un partido que tuvieron debajo por 2-7.

Pero en tiempos de play off los Vegueros sacan su ángel ganador. William Saavedra sacudió su jonrón 24 en play off y empató con Antonio Pacheco y Alexander Malleta, a solo tres del puntero, Omar Linares.

El choque necesitó de dos entradas más para decidirse y fue Reinier León el que se encargó de enmudecer a los emplumados con doblete que remolcó la décima.

Y también en extrainning, el novato en postemporada, Mayabeque, emparejó su duelo con Ciego de Ávila. En el décimo capítulo Yasniel González pegó tubey con las bases llenas y el matador Marlon Vega se encargó de parar a los Tigres con un relevo largo de seis entradas (1CL, 4H, 4K y 1BB).   

Este miércoles solo se jugará en Ciego de Ávila, pues Gallos y Vegueros viajarán hacia Sancti Spíritus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.