Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chamas de talla extra en el pecho

La selección cubana sub-15 de béisbol dejó al campo a Panamá este miércoles y terminó la fase regular del Campeonato Panamericano con saldo de cuatro triunfos y un revés

Autor:

Norland Rosendo

VALENCIA, Venezuela—. En otro juego en el que Cuba mostró fibra de campeón, como aquellos equipos que jamás entregaban las armas hasta el último out, la selección sub-15 de béisbol dejó al campo a Panamá este miércoles y terminó la fase regular del Campeonato Panamericano con saldo de cuatro triunfos y un revés.

Los nuestros llegaron a su última oportunidad con una carrera debajo en la pizarra, y con dos outs y hombres en tercera y segunda, el mentor panameño entregó boleto intencional a Alejandro Prieto para trabajar a uno de los líderes en bases por bolas del certamen, el inicialista Roberto Peña.

Y el granmense siguió mostrando su habilidad para discriminar picheos. Con su octava transferencia se empató el choque y la de la victoria, por 13-12, también entró caminando por boleto a Yohan Rodríguez, quien está ubicado entre los punteros
en OBP (.706) y SLU (.800) de la justa.

El mentor insular Luis Góngora hizo ajustes en el line up con miras al próximo choque que decidirá si el equipo va por el oro o el bronce. «Los muchachos han ido creciendo cada día, ya batean más y se nota que están jugando sin presión, movimos a varios atletas para que todos lleguen en óptima forma a los partidos que quedan», comentó.

Panamá tomó ventaja de tres en el inning de apertura, pero los cubanitos fabricaron paquete de seis anotaciones en el tercer tramo, cuando ligaron igual cantidad de imparables, dos de ellos del primer bate Sergian Pérez y un triple de Roberto Peña.

Ese fue el inicio de un dame que te doy, que siguieron los canaleros con seis vueltas también en la parte alta del cuarto inning cuando las nubes ya no podían contener a un sol que castigaba en esta ciudad del estado de Carabobo más que los bates de los dos conjuntos. 

En la parte baja del cuarto acto, Cuba volvió a mostrar que su ataque va mejorando en la medida que avanza el torneo, y con cinco anotaciones retomaron la ventaja.

Maikol Rodríguez abrió esa entrada con triple, el capitán Alejandro Prieto lo impulsó con cohete, y Pedro Danguillecourt y Duniesky Ferrán completaron el racimo con sendos indiscutibles que sirvieron para fletar dos cada uno.

Pero este era juego de cachumbambé. Con tres boletos y un jit, los panameños concretaron tres carreras en el quinto segmento, volvieron a encaramarse en la pizarra y la escena quedó lista para el sensacional epílogo.

El segundo en la alineación cubana, Maikol Rodríguez, fue el mejor bateador del día con cuatro imparables en cinco viajes al plato, y entre ellos sonó doblete y triple. «En este juego me sentí mucho mejor, hice los ajustes que los entrenadores me indicaron, pues en los anteriores partidos no estuve bien. A la afición que espere una medalla de nosotros», dijo al término del choque.

El antesalista Alejandro Cruz, entre los cinco mejores en promedio de bateo de la justa, ligó de 5-2 y compila .526, resultado de diez jits en 19 veces al bate.

Cuba y Panamá concluyeron su actuación en la fase preliminar, pues este jueves es su fecha de descanso. Los panameños se quedaron en tres triunfos con dos fracasos.

En el otro partido de la mañana, Colombia doblegó a República Dominicana por 12-8, un resultado que añade tensión al duelo de este jueves ante los anfitriones, pues el ganador alcanzará el último cupo al Mundial.

Por la tarde, Venezuela le quitó el invicto a Puerto Rico por 9-8, por lo que hasta que no concluya la fase preliminar no se van a conocer los pareos para la semifinal.

Si los boricuas derrotan a República Dominicana, asegurarían el liderazgo, Cuba ocuparía el segundo puesto, Panamá el tercero y el vencedor entre Venezuela y Colombia el cuarto, pero se pueden dar otras combinaciones en caso de que los merengues se atraviesen en el camino de los puertorriqueños.

Los dominicanos, últimos en llegar a la cita, fueron los primeros en despedirse al acumular cuatro derrotas seguidas sin haber conseguido ni un éxito aún.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.