Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pecho de dos metales

Este sábado, el equipo salió al campo de juego a demostrar, una vez más, esa garra de la auténtica escuela de la pelota cubana y apaleó a Puerto Rico, único conjunto que derrotó a los nuestros en la fase preliminar, por 11-1, en la discusión del tercer puesto

Autor:

Norland Rosendo

VALENCIA, Venezuela—. Con una medalla de bronce que es oro para los muchachos, se despide Cuba de un campeonato panamericano de béisbol sub-15 que no se va a olvidar nunca, más que por el podio, por como se perdió la gloria.

Este sábado, el equipo salió al campo de juego a demostrar, una vez más, esa garra de la auténtica escuela de la pelota cubana y apaleó a Puerto Rico, único conjunto que derrotó a los nuestros en la fase preliminar, por 11-1, en la discusión del tercer puesto.

La noche antes los muchachos tuvieron una transición violenta del éxtasis al asombro, cuando el cuerpo técnico les dijo que no iban por el oro, derecho que unas horas antes se habían ganado en el terreno ante los anfitriones.

Una violación del reglamento, al emplear a un lanzador que estaba inhabilitado por picheos, los privó de salir este domingo a conquistar la gloria. Danel Reyes había sumado 58 envíos el miércoles ante Panamá y debía descansar dos jornadas, lo que fue obviado por la dirección.

Esa pifia costó la confiscación del juego y seguramente será objeto de un serio análisis al regreso de la delegación a suelo patrio.

Pero los niños, ajenos a ese «ponche», se repusieron del shock y continuaron su racha ganadora sobre la grama. Contra los boricuas jugaron por su oro.

En la competencia fueron creciendo y creciéndose cada día. Ganaban juegos y elogios de los aficionados y los equipos contrarios. Y con la felicitación al término del duelo sabatino, los boricuas le decían a cada uno: ustedes son los campeones.

Peña, León, Mailon, Segián, Danel, Robier, Yohan… son atletas que han enamorado a Cuba entera con su juego, y seguramente seguirán mostrando su hidalguía en el Mundial próximo, entre agosto y septiembre.

Mailon Batista desde el montículo trabajó para menos de una carrera limpia por juego (0.95), segundo en el ranking, y fue el ganador del choque por el tercer lugar. «Nosotros dejamos la piel en el terreno y vamos a seguir haciéndolo por Cuba».

Él y Roberto Peña, el inicialista, quieren celebrar el éxito con sus Alazanes de Granma. Peña es uno de los ángeles del equipo. Lo mismo dentro del campo de juego que en el banco. «Nos vamos de bronce, pero jugamos de oro».

Yohan Rodríguez tiene manos de seda para jugar en el campo corto. Fildea con arte y suelta la bola con precisión. Sin embargo, su bate fue igual de potente. Terminó con línea ofensiva de (.538/.714/.846), entre las tres mejores del campeonato. Pero cada uno de esas estadísticas tiene un premio: fue primero en slugging, segundo en OBP y tercero en average.

«Vinimos a demostrar lo que sabemos hacer, jugar béisbol, nos preparamos para un buen resultado y mis compañeros y yo lo dimos todo, ayudados por los profesores que siempre nos guiaron».

Todos fueron protagonistas. Tienen mucho que aprender todavía, pero su hambre de béisbol les hizo ganar notas excepcionales como grupo.    

Estos muchachos regresan a Cuba con el pecho de dos metales: bronce por fuera y oro por dentro.

Cuba invicto en Panamericano Sub-23

Un nuevo triunfo aseguró el plantel cubano que interviene en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol 2022 con sede en territorio mexicano. Esta vez, fue Venezuela el que sucumbió 3-1 ante la selección antillana que dirige Armando Johnson.

Según reporte del colega Rudens Tembrás del diario digital Jit, la joven armada de Cuba hubo de venir de abajo en el encuentro para poder llevarse el éxito y mantener el invicto en la lid, luego de que en su primera aparición derrotaran a Argentina con diferencia de diez en la pizarra, 11-1.

Yosuani Ávalos se acreditó finalmente la victoria, mientras Marlon Vega se apuntaba el juego salvado y Moisés Lamón salía cabizbajo.

Este domingo los de la Mayor de las Antillas defenderán su racha victoriosa ante Puerto Rico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.