Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un termómetro mundial

El Mundial de atletismo está a la vuelta de la esquina y uno se pregunta de manera reiterada: ¿conseguirá Cuba alguna medalla?

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

La dicotomía analítica en torno a un suceso deportivo dicta sentencia anticipada. Evaluar antes no es lo mismo que hacerlo después. Por ello arar los abruptos caminos del vaticinio son casi una derrota segura. No obstante, tampoco queda de otra. El Mundial de atletismo está a la vuelta de la esquina y uno se pregunta de manera reiterada: ¿conseguirá Cuba alguna medalla?

Entonces la duda te lleva al pensamiento pausado, unas veces más y otras menos apegado a la lógica y a las simpatías. A priori, en la nómina de 16 atletas que estarán en el prestigioso certamen previsto para efectuarse entre los venideros días 15 y 24 de julio en la ciudad estadounidense de Eugene, aparecen atletas con la capacidad suficiente para escalar al podio.

Evidencias sobran. Lázaro Martínez, por ejemplo, ya colgó en su cuello la medalla de oro universal, aunque bajo techo, hace apenas unos meses. Esto tiene varios significados. El talentoso saltador cubano venció en dicha competencia a rivales de mucho pedigrí como el criollo nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo. Las tensiones de la élite no les serán ajenas y el 17,64 metros (m) de Belgrado lo avalan con creces en su posible asalto al podio.

Yaimé Pérez, la otra gran candidata de Cuba, en cambio, no lo tendrá muy sencillo. Por delante observa las sólidas temporadas de sus dos oponentes más peligrosas, la norteña Valarie Allman y la croata Sandra Perkovic, ambas con disparos estables sobre 67 metros, cuando la antillana apenas ha podido superar de forma sostenida los 63. Esta señal preocupa, sobre todo tras confesar «la Rusa» hace unos días a JR sentirse algo descoordinada.

En este sentido, sería insensato descartar a la campeona mundial de Doha 2019. Su trayectoria en la élite del disco es dilatada y, además, actualmente dice sentirse con fuerza, tanto física como sicológica. Hablando en plata, ganar el título suena a misión casi imposible, pero subir al podio pudiera ser un resultado plausible y lograble.

Este sábado, en la Fragua Martiana habanera fueron abanderados los atletas cubanos, llamados a incluir a Cuba en el medallero y en la tradicional tabla por puntos de las citas universales en campo y pista. Además de los mencionados, estarán Rose Mary Almansa (800 m), Luis Enrique Zayas (salto de altura), Yorgelis Rodríguez (heptatlón), Shainer Rengifo (100 m), Silinda Morales y Mario Días (disco).

Completan el grupo los triplistas Andy Echevarría y Davileidys Velazco, Greisys Robles (100 m con vallas), Roxana Gómez (400 m) y Yiselena Ballar (jabalina). En la lid se estima la participación de casi 2 000 atletas de 192 naciones.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.