Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos gigantes se recuperan

Ronaldo Veitía y Alberto Juantorena, íconos del deporte cubano, han vivido días de difíciles enfermedades, aunque ambos se encuentran mejor

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Hay que ver cómo es la vida de caprichosa. Por estos días, ha decidido poner a prueba la paciencia de los amantes del deporte en Cuba, sometiendo a complejas enfermedades no a uno, sino a dos de sus más icónicas figuras. Ronaldo Veitía lleva alrededor de dos semanas ingresado en una clínica en España debido a un accidente cardiovascular; Alberto Juantorena permanece en el habanero Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) a causa de complicaciones posteriores al coronavirus.

Por fortuna, parece que ambos van rebasando poco a poco esta difícil etapa. El elegante de las pistas, de hecho, abandonó su estado de gravedad y ahora está reportado «de cuidado», según el informe médico emitido en la tarde de este miércoles por el colectivo de especialistas que le atienden.

El parte añade que se le retiró el martes el soporte ventilatorio y el bicampeón olímpico de Montreal 1976 respira espontáneamente. Además, no han existido dificultades en este sentido y se mantiene bajo estricta observación para comenzar con prontitud la terapia rehabilitadora.

Veitía, el legendario entrenador de los equipos femeninos cubanos de judo, por su parte, continúa estable, aunque con etapas de alteraciones nerviosas tras los días de estrés, por lo cual se mantiene sedado y con los parámetros médicos estables. No obstante, se evalúan los daños causados por sus afecciones y el estado de coma que atravesó.

Juantorena ha sido una de las figuras más destacadas de la historia del deporte cubano, recordado por ganar en una misma edición de Juegos Olímpicos los 400 y los 800 metros, una gesta que parece imposible de igualar. Veitía formó con su sapiencia a prácticamente la mayoría de las judocas de la Isla, muchas de ellas medallistas mundiales y bajo los cinco aros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.