Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué nos traerá el Campeonato de la Nacac?

Comenzará hoy en Freeport, Bahamas, la cuarta edición del torneo organizado por la Asociación Norte, Centroamericana y del Caribe de Atletismo

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Bien pudiera ser Freeport, si las cosas salen bien, el sitio que sirva de barrera entre la mediocridad y la esperanza. Aunque el primer calificativo pueda resultar demasiado fuerte, de ahí viene precisamente el atletismo cubano, incapaz de obtener siquiera una medalla en el último Mundial de la categoría, efectuado el pasado mes en Eugene, Estados Unidos.

Los eufemismos son innecesarios en este caso. Pero las situaciones negativas en deporte obligan a pasar página y pensar de inmediato en el futuro. Por eso, el Campeonato que organiza desde hoy y hasta el domingo la Asociación Norte, Centroamericana y del Caribe de Atletismo (Nacac), representa una oportunidad inmejorable para retomar el camino hacia el éxito.

En la citada ciudad bahamesa aparece el nombre de Cuba con 29 miembros, entre los cuales resalta el de Denia Caballero. La villaclareña, titular universal de lanzamiento del disco hace ya siete años, no ha competido durante toda la temporada, una ausencia que sin dudas se ha sentido en el equipo nacional. Su inclusión en el listado de participantes significa su regreso de forma oficial y la posibilidad de evaluar en qué estado físico y deportivo se encuentra.

Pensar en un gran disparo es, obviamente, algo utópico. Caballero deberá retomar sus mejores momentos de a poco, trabajando sobre todo en llegar en condiciones óptimas a los principales eventos de la disciplina la próxima temporada, dígase eventos multideportivos a nivel centroamericano y panamericano.

No obstante, otros podrán también terminar de forma positiva el presente ciclo, para encarar entonces con más fuerza el ajetreado 2023, que, por cierto, volverá a ser testigo de un Mundial, con la edición de Budapest, Hungría, a efectuarse en el mes de agosto.

Otros nombres conocidos que incursionan desde hoy en Freeport son los del corredor de 100 metros (m) Shainer Rengifo, Greysis Robles (100 m/con vallas), Roxana Gómez (400 m) y Luis Enrique Zayas. Estarán también atletas que actualmente no militan en el elenco nacional, pero por sus resultados ganaron un cupo hacia el certamen bahamés.

Las ausencias más connotadas son las del saltador de longitud Maykel Massó y la triplista Leyanis Pérez, en ambos casos cuartos clasificados de sus modalidades durante el pasado Mundial de Eugene. Tanto Massó como Pérez están de gira por Europa y vieron acción en la última parada de la Liga del Diamante efectuada hace unos días en Mónaco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.