Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasos firmes sobre el tatami

Los judocas cubanos intensifican por estos días su preparación para llegar al Campeonato Mundial en la mejor forma posible

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

El Campeonato Mundial de judo está, como quien dice, al doblar de la esquina. Los atletas cubanos, empeñados en despojarse de los resultados negativos de la pasada campaña, intensifican por estos días su preparación para llegar a tan importante cita en la mejor forma posible.

Este fin de semana, en uno de los últimos tests competitivos antes de la cita que acogerá la urbe de Taskent, en Uzbekistán, completaron una actuación meritoria durante el Abierto de Austria.

En suelo europeo, los criollos culminaron con cuatro medallas: el oro de Melissa Hurtado en los 52 kilogramos; un subcampeonato de Vanessa Godínez en 48; par de bronces a la cuenta de Andy Granda (+100 kg) y Nairelis Fuentes (70 kg).

A estos, se unieron resultados que, aunque fuera del podio, fueron igualmente positivos. Tal fue el caso de Naomis Elizarde (+78 kg), quinta; así como con Yasel Baeza (81 kg) y Heriberto Rivero (100 kg), séptimos.

Como es evidente, los técnicos Julio Alderete, de la escuadra masculina, y Yordanis Arencibia, del elenco femenino, decidieron asistir a Oberwart con segundas figuras, seguramente con una estrategia marcada para que los principales exponentes del patio concluyan su puesta a punto rumbo a la lid universal de Taskent y no muestren demasiado sus armas a los adversarios.

No obstante, las principales esperanzas de Cuba en la cita uzbeca, a celebrarse entre los venideros días 6 y 13 de octubre, ya han tenido actuaciones importantes en Grand Prix del Viejo Continente y han podido medir fuerzas ante los exponentes de mayor pedigrí, los cuales con toda probabilidad pudieran ser piedras en el camino del organigrama mundialista.

En estos torneos, más fuertes que el Abierto de Austria por la lista de participantes y por el nivel evidenciado sobre el tatami, atletas como Iván Silva, Magdiel Estrada, Idalys Ortiz o Maylín del Toro, por mencionar a los de mejor rendimiento competitivo, han podido observar bien de cerca lo que se toparán en la dura batalla por el podio en Taskent y pese a ello han dejado una imagen muy positiva.

No obstante, esto no le resta méritos al sexto lugar de los antillanos en Oberwart, toda vez que robustece la estrategia de potenciar nuevamente al judo cubano, que demuestra que incluso con rostros alternativos puede competir en el primer nivel.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.