Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Daniela volverá a brillar en la zaga

Experiencia y destreza sobre la cancha son dos características que hacen de la joven pelotari capitalina una carta de triunfo

Autores:

Roberto Suárez
Lianet Escobar Hernández

La habanera Daniela Darriba Yera lleva más de la mitad de su vida dedicada por entero a la práctica de la pelota vasca. Desde que con solo 12 años pasara a formar parte del equipo cubano de la disciplina, sus logros como atleta, tanto en torneos nacionales como foráneos, le reservan un lugar entre las principales exponentes de este deporte en el país.

Con el apoyo de su familia Daniela ha labrado una carrera deportiva que la mantendrá en los frontones por largo tiempo. Foto: Roberto Suárez

Sus tres medallas de bronce en igual número de Campeonatos Mundiales absolutos hablan por sí solas de los méritos de la joven de 27 años, quien al cierre del 2022 fue elegida entre los diez mejores deportistas de Cuba y más tarde se llevó el premio de atleta femenina en deporte individual por la capital.

Por estas recompensas al sacrificio y al esfuerzo diario, tanto de ella como de su equipo, Daniela agradece a las imprescindibles exigencias de su entrenador Alejandro Placer García, artífice en gran medida de resultados relevantes.

Ambos reconocimientos llegaron tras la última de sus conquistas: el tercer escaño que ocupara junto a la matancera Yasmary Medina en la modalidad de frontenis durante el certamen mundialista que se celebrara en Biarritz, Francia, entre el 23 y el 29 de octubre del pasado año.

En aquella ocasión, las antillanas lograron superar por el bronce a la pareja francesa integrada por Louise Coyo y Claire Dutaret en un pleito disputadísimo que concluyó en tres mangas de 15-11, 10-15 y 10-8.

Para Daniela, este no fue un podio que se les entregó en bandeja, tal y como le hizo saber a JR en diálogo exclusivo durante la reciente visita de nuestro diario al complejo de canchas Raúl Díaz Argüelles, de La Habana, casa de la selección criolla de la disciplina. 

«Lo primero a lo que tuvimos que sobreponernos antes del evento mundial fue al tiempo de inactividad provocado por la pandemia, que nos obligó a realizar los entrenamientos en casa hasta que todo comenzó a fluir nuevamente. En lo personal, al incorporarme tuve que pasar por otra situación compleja, pues fue necesario que cambiara de posición, de zaguera a delantera, algo totalmente nuevo para mí. Afortunadamente, con la preparación rigurosa pude adaptarme y sentirme cómoda para enfrentar el importante torneo», declaró la joven.

Según nos comentó, la preparación a la justa del orbe fue fuerte y una vez más les resultó crucial la estrategia que vienen implementando en los últimos tiempos de entrenar con los varones.

«En el mundial todos los países se preparan bien y la gran mayoría ha subido mucho el nivel, por tanto, ya no hay ningún rival que puedas considerar como  fácil de derrotar. De ahí que la clave del éxito nuestro estuviera siempre en el hecho de no confiarnos en momento alguno. Logramos el bronce contra Francia en un partido muy reñido en el que llegamos a estar por debajo en el marcador del tercer set 8-5, pero pudimos sobreponernos a eso, empatar y ganar.

«Mi compañera Yasmary Medina y yo nos sentimos bastante cómodas en esa justa. Venimos jugando como pareja desde los Panamericanos de 2019, aunque competimos juntas con anterioridad en el doble, en donde nos habíamos acoplado muy bien, ella de delantera y yo de zaguera. Luego en la paleta se quedó solo el single y entonces empezamos a formar dúo en el frontenis, y nos fue de maravilla», relató.

Tras el retiro de la yumurina, a Daniela se le unió la jovencita guantanamera Wendy Durán, otra talentosa atleta que ocupará la posición de vanguardia sobre el terreno de juego. Antes, ambas habían coincidido en ciertos momentos, pero nunca como titulares.

De acuerdo con Placer García, entrenador del plantel femenino, el recién conformado dueto se caracteriza por su fortaleza física y la gran velocidad que le imprimen a la pelota. Además, «las dos son jugadoras rápidas, con características afines y con experiencia competitiva, a pesar de ser jóvenes. Daniela en lo particular es una atleta fuerte, con un nivel de seguridad en la cancha elevado, también ya sabe lo que es ser regular de un equipo y eso sin duda es ventajoso para ella», opinó el preparador.

Quizá el reto de este año para la pelotari oriunda del municipio capitalino de Playa no esté en readaptarse a su posición original, sino en poner en práctica las lecciones que sacó de su trabajo en la delantera, o sea, la destreza, la rapidez y la capacidad para tomar decisiones en pocos segundos. Con esto aprehendido, le tocará percibir los tantos, saber cómo y dónde los hace, luego trasladar esa vivencia para su rol desde la retaguardia del frontón.

La oportunidad de demostrarlo está muy próxima, cuando se enfrenten al torneo clasificatorio rumbo a los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

«En esta lid estaríamos optando por tres modalidades. No creo que vayamos a tener problemas para clasificar, sobre todo en el frontenis y en la paleta argentina single. Estamos encaminando la preparación para intervenir en ambas especialidades, aunque las condiciones de nuestra instalación no son idóneas para garantizar un buen adiestramiento. Tenemos dos canchas de frontenis pero solo podemos utilizar una, y esa en la que jugamos tampoco está apta. A pesar de eso se buscan variantes, porque lo esencial es que el entrenamiento no se detenga. Nuestro objetivo será siempre llegar a la competencia lo mejor preparados posible», afirmó Darriba Yera.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.