Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Van llegando los bailadores

Con la clasificación el lunes por la noche de Leones de Caracas ya están definidos los contendientes al título del más importante campeonato de selecciones en la región

Autor:

Norland Rosendo

Desde 2014, cuando Cuba regresó como invitada a la fiesta, las series del Caribe no se jugaban en Venezuela. La edición de 2019 debió efectuarse allí, pero fue trasladada de última hora hacia Panamá por razones extradeportivas.

Ahora Caracas se ha preparado con todo para brindar un espectáculo a la altura de la calidad de su béisbol, y entre las novedades, que no son pocas, incluyó la inauguración de un estadio que clasifica como una joya en el continente.

Sin embargo, la expectativa mayor está en cómo asumirán los tradicionales cuatro asociados a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) la inclusión en esta cita de igual cantidad de invitados.

En los últimos años, los organizadores del clásico regional han gestionado diferentes variantes para asegurarse del éxito, en todos los sentidos, del torneo.

Primero fue Cuba (2014), después Panamá (2019), luego Colombia (2020) y ahora Curazao los llamados sin ser miembros de la CBPC para completar una inédita ronda preliminar de siete juegos seguidos para cada equipo.

Para cumplir con las fechas previstas, el calendario se ejecutará en dos estadios con cuatro choques diarios. La semifinal cruzada (1-4 y 2-3) y final sí mantienen el formato de los últimos años.

Con la clasificación el lunes por la noche de Leones de Caracas ya están definidos los contendientes al título del más importante campeonato de selecciones en la región.

Y por las nóminas anunciadas, se augura mucha rivalidad. Cañeros de los Mochis incluyó a 18 refuerzos, entre los que ocupan vacantes dejadas por atletas que declinaron ir a la serie y aquellos llamados para fortalecer la plantilla. México no alza una corona desde 2016 y esa sequía la quieren romper este año, según reportes del club y de la Liga Arco del Pacífico.

República Dominicana es el país que más títulos ostenta (21). Tigres de Licey incluyó más de una decena de «importados», entre ellos, Henry Urrutia y Robinson Canó, y ya anunció una rotación de cinco, que empieza con el veterano Raúl Valdés, tres veces el mejor zurdo en series del Caribe.

El puertorriqueño Indios de Mayagüez hizo ajustes también para suplir bajas y dotar de más integralidad su banda. Desde que Criollos de Caguas ganó en 2017 y 2018 no se proclama campeón un elenco boricua.

Curazao aterrizó en Venezuela con pretensiones altas: no venimos a jugar, venimos a ganar, dijeron en el mismo aeropuerto. Los Gatos Salvajes de esa isla, rivales de Agricultores el jueves en la mañana, han incluido jugadores de MLB y varios van a representar a Países Bajos en el Clásico Mundial.

De Colombia no se puede descuidar nadie, pues ya el año pasado dieron tremenda sorpresa al ganar la Serie del Caribe, y lo mismo hizo Panamá en 2019 cuando parecían convidados solamente para asegurar público en el graderío del Rod Carew.

Sin dudas, Agricultores está ante un enorme desafío.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.