Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, siempre en el podio

La reciente visita de los titulares del COI y Panam Sports dejó claro el enorme reconocimiento que tiene el deporte nacional entre los principales directivos del deporte mundial

 

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Con pleno convencimiento Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), respondió a la pregunta emanada del grupo de periodistas que se agolparon enfrente suyo en la pista del Estadio Panamericano de La Habana el viernes pasado. ¿Qué importancia tiene Cuba para el COl? El alemán apenas se permitió un segundo para pensar: «¡muchísima, ha conseguido un número grande de medallas, está en el podio de la historia del deporte!», contestó.

Y aunque la frase pudiera parecer el fruto de un protocolo inviolable, la expresión parecía honesta y, a fin de cuentas, lo logrado por Cuba en materia deportiva a lo largo de los años respalda cualquier elogio. El propio Bach lo aseguró, que un país con apenas 11 millones de habitantes pueda ufanarse de los logros de esta Isla, es algo realmente impresionante.

La visita del titular del COI durante jueves y viernes pasados, y también de Neven Ilic, su homólogo en Panam Sports, por cierto, deja además de estas conclusiones, un halo de esperanzas para todos los que de una forma u otra forman parte del movimiento deportivo cubano. Esta conjetura está respaldada, primero, en el reconocimiento al trabajo y el esfuerzo diario para reponerse a las adversidades, algo que no pasa inadvertido para el mundo; y segundo, en la disposición de los órganos rectores mencionados en ayudar en la medida de lo posible para paliar carencias materiales.

Muestra de eso fue la propia inauguración de la pista de atletismo en el Estadio Panamericano y de la duela de baloncesto del Coliseo de la Ciudad Deportiva, ambas donadas a nuestro país gracias a PanamSports. Neven Ilic, en un aparte con algunos periodistas de medios nacionales, nos confesó incluso que tenían conocimiento del estado actual del velódromo Reinaldo Paseiro y existía voluntad de contribuir a su mejoría.

La resiliencia del deportista cubano es harto conocida. Durante la visita de Bach, la comisionada nacional de tiro con arco, Tamara Jiménez, siempre jovial en su trato con la prensa,me comentó que los muchachos de esta disciplina están moviéndose en sus bases de preparación por algunas provincias debido a la precaria situación con los parapetos y otros implementos. Aun así, este deporte tiene ya cupos directos hacia los Panamericanos de Santiago de Chile.

Y ese es solo un ejemplo de algo que Bach e Ilic repitieron cual mantra: todo premio al trabajo del atleta cubano es poco. Ojalá con la colaboración del COI y Panam Sports y el esfuerzo cotidiano de nuestro país, los protagonistas (los deportistas) cuenten con las mejores condiciones para su desarrollo y esta Isla pueda seguir andando por las cimas del Olimpo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.