Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vuelve a estar entre los cuatro grandes, 17 años después

Con victoria de 4-3 se consiguió el pase a la semifinal. Yoelquis Guibert dio el batazo clave

Autor:

Norland Rosendo

Tres veces han jugado Cuba y Australia en clásicos mundiales y en todas ha ganado el equipo de la Isla más pequeña. Siempre con marcadores ajustados, pero el de este miércoles (4-3) es un triunfo histórico que devuelve a los nuestros a la semifinal y quien menos lo va a olvidar es Yoelquis Guibert.

Al jardinero zurdo de Santiago de Cuba lo dejaron batear en el quinto inning con las bases llenas y ante un pícher de su mano, y sacudió el batazo de su vida: jit al jardín derecho que remolcó las dos carreras que decidieron el choque.

Una entrada después Wingrove pegó un bambinazo ante Roenis Elías con un hombre en los senderos para pegar a los suyos, y fue esa la última vez que alguien pisó el home plate por ambos equipos.

Elías, presunto abridor en la semifinal, controló la situación en el séptimo tramo y entregó el juego al tándem de Moinelo-Raidel con ventaja mínima.

Moinelo entregó par de boletos, pero él mismo resolvió la situación en el octavo con dos ponches, mientras Raidel remató a los canguros con dos hombres más retirados por la vía de los strikes.

Con esa misma pizarra y en el mismo Tokyo Dome, Cuba dejó a Australia fuera de la segunda fase en la edición de 2017. Entonces, Grand Slam de Alfredo Despaigne marcó el rumbo y ahora el capitán impulsó una en el quinto con batazo en sacrificio al bosque derecho. Esa es su carrera 20 empujada en la historia de los clásicos.

Y si el imparable de Guibert (3-1, 1BB, 2CI) fue clave, Yoan Moncada tuvo también protagonismo al no ser puesto out en ninguno de sus cuatro viajes al plato: dos jits y par de bases por bolas, y una anotada.

La victoria fue al currículo de Miguel Romero (1.2INN, 1H, 2K), autor de otro trabajo impecable y ya suma 8.1 innings sin permitir carreras y 12 ponches.

El abridor, Yariel Martínez (3.1 INN, 1CL, 2H, 5K, 4BB) no exhibió buen comando y si no hubo más complicaciones en el cuarto cuando caminó a dos seguidos, fue gracias al relevo de Romero.

Las anotaciones que pegaron a los de la isla-continente se produjeron ante Elías (2.0 INN, 2CL, 2H).

Mañana se decide el otro semifinalista de los grupos jugados en Asia, entre el invicto Japón e Italia.

Desde la edición de 2006, cuando la selección comandada por Higinio Vélez llegó a discutir el título, nuestro país no pasaba de la segunda ronda de los clásicos.

 

 Foto: Yuhki Ohboshi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.