Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De Varadero a Doha

Los equipos cubanos de judo ganaron con solvencia el Open de Varadero que culminó este domingo

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

La actuación del judo cubano durante el Open de Varadero que concluyó este domingo en dicho balneario, bien pudiera constituir el prefacio de un buen desempeño en el Mundial de la disciplina, que tendrá asiento el venidero mes de mayo en Doha, capital de Catar. En el abierto panamericano, la Isla terminó en la cúspide del medallero con diez metales dorados, los cuales le valieron para mayorear con comodidad en la clasificación general.

Tal es así, que los discípulos de Yordanis Arencibia y Julio Alderete, entrenadores principales de los elencos femenino y masculino, respectivamente, amasaron además de la decena de coronas, siete subtítulos y 15 medallas de bronce, mientras el segundo escalón del certamen lo ocupó Colombia, con una de oro, cuatro de plata y cinco terceros lugares. El podio del medallero lo completó Brasil (1-1-1), cifras que hablan del indudable dominio criollo en los tatamis del Hotel Internacional, sede de la justa.

El domingo, además, dejó detalles como los triunfos de Andy Granda e Iván Silva, profetas en su tierra, en una oportunidad única en sus carreras deportivas de triunfar en un evento internacional en la provincia que les vio nacer. Y también, ambos lucieron en excelente forma física de cara a la cita universal de Catar, en la cual serán los dos líderes de la escuadra masculina en el afán de Cuba de subir al podio de premiaciones.

La nota menos agradable de la jornada de domingo fue la no participación de Idalys Ortiz debido a una molestia, mas lo importante para la artemiseña ahora mismo es evitar riesgos para poder asistir a Doha en busca de un nuevo galardón para su ya amplio palmarés. La decisión de no incursionar en Varadero es acertada pues la campeona debe reservarse para las prioridades de la temporada, que además del Mundial, serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos.

El Open de Varadero permitió además competir a un buen número de judocas de categorías inferiores del país. Por ende, alegra el anuncio de Carlos Zegarra, presidente de la Confederación Panamericana de Judo, de que en 2024 se repetirá la cita en la misma sede. Sin dudas, será una nueva oportunidad para el desarrollo de una disciplina que tantas glorias ha regalado al movimiento deportivo cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.