Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Copa de Oro va tomando forma para Cuba

Canadá, Guatemala y otro equipo por clasificar serán los rivales de los Leones del Caribe en el próximo torneo del área

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La selección de fútbol (m) de Cuba ya conoce a dos de sus rivales en la próxima Copa de Oro, luego del reciente sorteo que tuvo lugar el pasado viernes en el SoFi Stadium de Los Ángeles.

Los Leones del Caribe regresan al principal torneo de Concacaf tras perderse la edición de 2021 y esta vez jugarán en el grupo D del torneo. Allí deberán enfrentarse a Canadá, actualmente el equipo más en forma del área, y también a Guatemala. El tercer rival de los antillanos saldrá de una repesca entre cuatro equipos que incluye a Trinidad y Tobago contra Guadalupe y Guyana ante Granada.

Como intención principal de la plantilla que dirigirá el técnico Pablo Elier Sánchez, es mostrar una mejor cara que en la edición de 2019, cuando el representativo de la Mayor de las Antillas se fue sin goles anotados y con la friolera de 17 permitidos.

El grupo A quedó integrado por Estados Unidos, vigente campeón, además de Jamaica y Nicaragua. El cuarto integrante será el ganador del playoff que disputarán por un lado Curazao-San Cristóbal y Nieves, y por el otro Guyana Francesa-San Martín.

Solamente el apartado B quedó ya definido totalmente. Ahí se medirán México, Haití, Honduras y Catar, escuadra que participará por segunda vez en el torneo luego de haber llegado a semifinales de la edición de 2021.

Por último, en la llave C rivalizarán tres centroamericanos: Costa Rica, Panamá y El Salvador, junto al vencedor de la fase preliminar, en donde los cruces iniciales serán Martinica- Santa Lucía y Surinam-Puerto Rico.

Las preliminares están programadas del 16 al 20 de junio, mientras que el torneo iniciará el día 26 de ese mismo mes y se extenderá hasta el 16 de julio.

A la ronda de cuartos de final avanzarán los dos primeros de cada apartado. Si los de la Isla llegaran a esa instancia de eliminación directa, entonces su oponente sería uno de los clasificados por la llave A.

Nuena «piel» para los leones

A propósito del próximo evento oficial que enfrentará la absoluta, la marca deportiva Joma y la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) presentaron las nuevas equipaciones y escudo que vestirá el plantel patrio en la cita regional.

Según explicó la AFC en su cuenta oficial de Twitter, se trata de un rediseño completo que busca separar las identidades de la organización y del equipo. Por ejemplo, ahora en el escudo se lee «Cuba» en vez de las siglas la Asociación.

 

Oliet Rodríguez, presidente de la AFC, y Alberto López, director general de Joma, presentaron las nuevas camisetas de Cuba. Foto: AFC

Con respecto a las camisetas, fueron elegidos los tres colores de la bandera, los cuales, según refleja el post de la AFC «fueron repartidos de forma armónica, sencilla y elegante» para estar a tono con el estilo actual y hacer que nuestros representantes luzcan más vistosos sobre la cancha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.