Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los primeros al tatami

Cuba debuta este martes en el Mundial de judo de Doha, donde han dominado los japoneses

 

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Nadie dudaba del favoritismo japonés antes del inicio de las acciones del Campeonato Mundial de Judo que comenzó este domingo en Doha, Catar. Es más, vaticinar lo contrario en vísperas de tan fuerte certamen hubiese sido una locura para cualquier experto o hincha a este deporte de combate.

Hasta el momento, los chicos de la tierra del sol naciente han hecho gala de su experticia y amenazan con extender su supremacía de los últimos años a otro torneo de primer nivel como esta cita del orbe, la cual constituye además un presagio de lo que pudiera suceder el año venidero durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

A este certamen Cuba llega con el propósito de conseguir al menos una medalla, tal y como sucedió en la edición precedente, en la cual el título logrado por el matancero Andy Granda le ofreció la posibilidad de ocupar un buen escalón en el escalafón general por medallas. En pasadas ediciones de nuestro diario hemos analizado el camino previo a Doha, con una temporada que, sin demasiadas alharacas, ha dejado resultados esperanzadores para las principales figuras del patio.

Especialmente los hombres, dirigidos por Julio Alderete, tienen en la tríada de Magdiel Estrada, de hasta 73 kilogramos (kg), Iván Silva (90 kg) y Granda (+ 100 kg), a los de mayores posibilidades en el tatami catarí, aunque las muchachas de Yordanis Arencibia tienen al mejor as posible bajo la manga: la multilaureada artemiseña Idalys Ortiz, de más de 78 kg.

El recorrido cubano en la cita del orbe arrancará este martes cuando suban al tatami Magdiel y Arnáes Odelín (57 kg). Magdiel en la presente temporada ostenta un segundo lugar en el Abierto Panamericano efectuado hace un mes en Varadero, un quinto puesto en el Grand Slam de Tel Aviv y su mejor resultado es el bronce en el Grand Slam de Tashkent. Odelín, por su parte, ganó tanto el certamen de Varadero como uno similar días después en República Dominicana. Actualmente ocupa el lugar 19 del ranking mundial.

Estrada abrirá la competencia ante Behruzi Khojazoda, de Tajikistán, mientras Arnáes debutará frente a Sarah Leonie Cysique, de Francia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.