Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elisbet, la sirena que rompió el maleficio

Luego de 25 años, Cuba volvió a obtener un par de preseas doradas en la natación femenina

 

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 han dejado ya un montón de páginas relevantes para la historia de estas competencias. Algunos de esos instantes gloriosos han sido protagonizados por atletas de Cuba, un país que a pesar de todos los obstáculos continúa demostrando su categoría de potencia deportiva en la cita regional más antigua del planeta.

En tierra cuscatleca una «sirena» antillana logró, igual que en el célebre filme animado de Disney, romper el maleficio que pesaba sobre las nadadoras de la Mayor de las Antillas desde hacía mucho tiempo, y con un par de medallas de oro quebró la mala racha de nuestras nadadoras en las piscinas centrocaribeñas.

La granmense Elisbet Gámez, quien ya llevaba varios ciclos dando de qué hablar, finalmente logró ganar para la Isla un par de títulos que vinieron a llenar un vacío que databa de Maracaibo, Venezuela 1998. En aquella oportunidad, hace 25 años, Ana María González se impuso en la prueba de los 200 metros estilo espalda (también fue plata en los 100 m) y luego consiguió su segundo título de la justa al ganar, junto a sus compañeras Imaday Núñez, Mikeila Torres y Déborah Figueroa, el relevo 4x100 m combinado, en donde además pararon los relojes en 4:23.90 minutos, tiempo que fue récord para estas citas hasta 2002.

Un cuarto de siglo y cinco juegos centrocaribeños después (dos de ellos, 2002 y 2010, sin presencia cubana) de aquellos momentos dorados, ahora en el Polideportivo Merliot de la capital salvadoreña, Elisbet quebró la mala racha y se coronó en los 100 y 200 m estilo libre para damas, dos modalidades en donde Cuba sumó además los bronces de la también estelar Andrea Becali.

«Realmente hoy fue un día bastante complicado. Es la primera vez que me pasa algo así. Estuve preocupada por el tiempo que pasé sin hacer el calentamiento que llevaba mi evento, pero realmente salió lo mejor de mí. Salí a nadar como la leona que soy y salió el resultado que fue el oro para Cuba. Ahora queda el 4x200 m con las niñas y esperamos ahí sacar el tercer título de los juegos», afirmó la baracoesa, quien además se colgó la plata en los 400 m libres.

Hasta ahora habían pasado muchos años difíciles, durante los cuales las ondinas cubanas llegaron, incluso, a irse sin podios en la justa colombiana de Cartagena 2006. Afortunadamente, ocho años después, en Veracruz, México, fue la propia Gámez quien rompió la sequía con un bronce en los 200 m libres y luego repitió podio con una plata en esa misma prueba, durante la versión de Barranquilla, Colombia 2018. En aquellos mismos juegos celebrados en tierra cafetera, también llegaron, como presagio de un futuro favorable, el bronce conjunto de Elisbet, Andrea, Lorena González y Maité González en el 4x200 m libres.

El lago Llopango augura varias medallas para el remo cubano y este martes flotaron tres más, a través del cuádruple scull femenino (oro), el dos sin timonel masculino (oro) y el doble scull para damas (plata). El lunes el equipo antillano conquistó tres subtítulos, por lo que el botín incluye, hasta ahora, dos diademas y cuatro preseas de plata. Foto: Tomada de Jit

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.