Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una nueva etapa para el fútbol cubano

El venidero 8 de septiembre la selección nacional masculina iniciará su paso por la Liga de Naciones al enfrentar a Haití

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Un nuevo horizonte se avecina para el fútbol cubano. Con el ascenso de la selección absoluta masculina al nivel A de la Liga de Naciones, el reto de permanecer en la categoría de más exigencia será un desafío de máxima dificultad. Para ello, tras los resultados negativos de la pasada Copa Oro, las autoridades de esta disciplina en la Isla decidieron darle un giro al rumbo del elenco con un cambio en la dirección técnica.

Hace algunas semanas la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) había anunciado que el espirituano Yunielys Castillo asumiría las riendas del equipo nacional en sustitución de Pablo Elier Sánchez, quien había dirigido a los Leones del Caribe en los últimos grandes eventos y concluyó un proceso histórico para el balompié criollo, con el llamado de los conocidos «legionarios», jugadores con contratos independientes en el exterior con voluntad de representar a su país, como mayor logro.

Y ayer, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, directivos de la AFC presentaron oficialmente a Castillo y también a la entrenadora de la escuadra femenina, Elizabeth Cuff, quienes guiarán la nueva etapa del fútbol cubano y, a priori, deberían permanecer en el cargo por un tiempo prolongado para establecer sus preceptos con paciencia, en la búsqueda de un éxito que se le ha hecho esquivo al más universal en la Mayor de las Antillas.

«Tenemos el honor de presentar a nuestros dos seleccionadores nacionales. Ambos han venido en un proceso de crecimiento desde la base hasta el alto rendimiento y consideramos que era el momento indicado para que llegaran a la élite. Su valoración no estará ceñida a los resultados, queremos transmitirles nuestra confianza en que sus períodos sean a largo plazo e intentaremos transformarnos a la par del resto del mundo en las demás de las categorías», comentó a la prensa Oliet Rodríguez, presidente de la AFC.

En la conferencia de prensa, Yunielys, conocido en el argot futbolístico como «Papo», ofreció además el listado de jugadores que conforman su primer llamado y tendrán la encomienda de abrir con el pie derecho su andadura por la Liga de Naciones de Concacaf, en la cual Haití y Surinam serán los primeros oponentes.

«Estoy muy contento por asumir la responsabilidad de dirigir este nuevo Cuba y con mucha ilusión de comenzar ya a competir en la Liga de Naciones y luego en la eliminatoria mundialista. La idea es construir una selección más solida y competitiva. No pensamos jugar con un solo sistema: en el fútbol de hoy hay que ser flexibles y los jugadores son los protagonistas, tendrán que tomar decisiones dentro del partido y deberán fluir en dependencia de las situaciones», comentó el nuevo DT de la absoluta cubana a JR.

Onel Hernández no estará en los partidos ante Haití y Surinam por lesión. Foto: EFE

Sobre la ausencia de Onel Hernández, mejor jugador del país, amainó las polémicas surgidas en redes sociales: «Hace una semana tuvo una fractura de muñeca y fue intervenido, el viernes nos dieron la notificación de que no podrá venir al no estar al cien por ciento y para nosotros lo primordial es su salud. Él sigue con máxima motivación e ilusión, hemos conversado muchísimo sobre lo que queremos, nos conocemos de otras convocatorias y su respuesta siempre ha sido la mejor, de hecho, está molesto porque la lesión le ha impedido venir».

Por su parte, Elizabeth Cuff también conversó sobre lo que representa este nuevo reto en su carrera. «Nuestro trabajo se verá a diario, en las escuelas de iniciación deportiva en casi todas las provincias ya tenemos fútbol femenino, eso indica un crecimiento. En la selección nacional estamos haciendo un trabajo de proyección con una mezcla de jugadoras veteranas y jóvenes que nos dará el impulso que necesitamos».

«Ya tuvimos la posibilidad de topar con Ecuador y pudimos hacer nuestro trabajo, competimos e hicimos lo que teníamos pensado, todo fue satisfactorio y resultó una demostración de que tenemos material para continuar un proceso de desarrollo. Ahora estamos en la Liga C, algo que vemos bien porque podremos ir paso a paso, ocupando la posición que nos ganemos trabajando duro. Yo haré todo lo posible junto a mi colectivo técnico para eso», agregó la entrenadora.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.