Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin podio, pero con pasaje seguro

Hoy combaten Kevin de Armas y Oscar Pino en el estilo grecorromano

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Milaimys Marín se convirtió este miércoles en la primera representante de la lucha cubana en obtener la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de imponerse en el combate extra de la división de 76 kilogramos del presente Campeonato Mundial de la disciplina que hasta el 2 de septiembre acogerá la urbe de Belgrado, Serbia.

La jornada de martes había sido agridulce para Milaimys en la Stark Arena de la capital serbia, pues si bien alcanzó la semifinal y superó todos sus resultados anteriores en torneos de máximo nivel, se había quedado a un paso de asegurar el ansiado pasaje a la cita estival.

No obstante, al día siguiente la monarca olímpica juvenil y reina mundial en esa misma categoría y también en la sub-23 salió decidida a cumplir dos objetivos esenciales. El primero era colgarse una presea planetaria en certámenes absolutos y el segundo, ganarse el derecho a estar el próximo verano en la Ciudad Luz.

La primera meta no pudo ser. En el combate por bronce, la chica de la capital dio bastante guerra, pero terminó cayendo por marcador de 6-10 contra Adeline Gray, de Estados Unidos y 20ma. preclasificada de la división. Entonces, solo le quedaba el match extra que sostendría contra la otra perdedora del pleito por el tercer lugar.

Su rival en la batalla definitiva fue Catalina Axente, de Rumanía,  quien había quedado también fuera del podio al perder por bronce contra la colombiana Tatiana Rentería.  Ante la balcánica, la antillana no dejó dudas y se impuso por un sólido 8-0 que le valió para quedarse con el último tique rumbo a tierra parisina.

El oro de los 76 kilos se lo había llevado un rato antes la japonesa Yuka Kagami, bronce de 2022, quien dominó absolutamente a Aiperi Medet Kyzy, de Kirguistán, y se impuso por pizarra de 8-0 para presentarse como una de las candidatas más fuertes de cara al futuro cercano.

Luego de esta buena nueva, la primera para el Archipiélago en este Mundial, hoy comienzan los luchadores del estilo grecorromano. En 60 kilogramos, el debutante Kevin de Armas abrirá en dieciseisavos de final frente al azerí Nihat Zahid Mammadli. Su compañero, el subcampeón y dos veces bronce del orbe, Oscar Pino, tendrá que comenzar desde la misma etapa ante el austriaco Daniel Gastl.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.