Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vence a Italia pero no depende de sí misma para ir a la olimpiada

Mañana los antillanos necesitan que Italia venza a Brasil por 3-2 y luego ganarle a Irán en tres o cuatro sets

Autor:

Enio Echezábal Acosta

 

El equipo de voleibol masculino de Cuba logró una gran victoria en cuatro sets este sábado ante su similar de Italia y mantuvo sus posibilidades de ganar uno de los dos boletos en disputa en el grupo A del torneo preolímpico rumbo a París 2024 que se disputa en Río de Janeiro, Brasil.

Los hombres de Jesús Cruz abrieron con sonrisa de 25-22 en el set inicial pero acto seguido vieron cómo los europeos igualaban las acciones al llevarse la segunda manga por pizarra de 21-25. El tercer y cuarto parciales fueron verdaderas batallas net por medio en donde los del Achipiélago se impusieron con cerradísimos marcadores de 27-25 y 29-27.

En el choque fue determinante la actuación del atacante auxiliar Miguel Ángel López, quien anotó 23 puntos con un bloque incluido. También fue vital el aporte de Marlon Yant, cuyos 17 tantos (tres bloqueos y un ace) fueron otra cifra notable. Cerró el trío de mejores «artilleros» el central Javier Concepción, con ocho puntos y tres «tapas».

Colectivamente, los de la Mayor de las Antillas fueron superados en ataque (55-60) y servicio (1-2), pero sobresalieron en bloqueo (12-9) y cometieron cuatro seis errores no forzados menos (28-34) que sus oponentes, estadística esencial para su ajustada victoria.

Este fue el cuarto alirón cubano en la justa y ahora los nuestros comparten acumulado (12 pts) y récord (4-2) con los italianos. No obstante, los de la península llevan ventaja gracias a su mejor ratio de puntos (1.117 por 1.036). Mientras tanto, en la cima continúan posicionados Alemania (5-0; 15 pts) y Brasil (5-1; 13 pts).

La clave más sencilla para la clasificación de los nuestros depende de dos resultados ideales que deben concretarse este domingo 8 de octubre, durante la última fecha del evento. Lo primero que debe suceder es que Italia venza a Brasil en cinco sets en el duelo de apertura de la fecha. Si esto pasara, se repartirían dos y un punto, respectivamente, y ambos cerrarían con total de 14 rayitas.

De darse el primer hecho, Cuba tendría que superar a Irán por barrida o como máximo en cuatro mangas, de manera que sumen tres puntos y lleguen a 15 puntos para así sobrepasar definitivamente a locales e italianos.

Otra de las variantes es que sea Brasil quien venza por 3-2 a Italia. Si eso pasa, entonces los cubanos seguirían forzados a sumar tres unidades y depender del ratio de puntos, estadística que en este minuto no favorece a Cruz y sus muchachos.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.