Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Finales

¿Cómo le ha ido a Cuba en recientes ediciones de los Panamericanos?

Autor:

Yurisander Guevara

La última vez que Cuba se ubicó segunda en el medallero por países en unos Juegos Panamericanos fue hace 12 años. La cita de Guadalajara 2011 resultó ser muy reñida para los de la Mayor de las Antillas ante el empuje de naciones emergentes en el deporte, como Brasil, inspirada por una lid que cuatro años antes había acogido en Río de Janeiro, y el propio México que, en calidad de anfitrión, tuvo ese maná extra al jugar en casa.

Los de Guadalajara fueron unos Juegos tensos de principio a fin, en tanto reservaban a Cuba los deportes más «fuertes» —y las emociones— para las jornadas finales. Por ejemplo, el boxeo, que alcanzó ocho de los nueve títulos en liza, o el atletismo, que igualó el registro histórico, al obtener 18 medallas de oro.

En judo se adicionaron seis metales aúreos, cuatro en canotaje y levantamiento de pesas, un par de coronas en taekwondo y nueve en la lucha, entre esas la tercera sucesiva del Gigante de Herradura, Mijaín López.

Mucho tuvieron que ver en la posición final de Cuba las 25 preseas de los deportes de combate y las del atletismo, pues otras disciplinas no escalaron a lo más alto del podio, como el béisbol, que vio rota su cadena de diez triunfos al hilo al quedar tercero.

Entre las notas más sobresalientes de Guadalajara 2011 no podemos olvidar la tríada de medallas del ciclismo de ruta. Arlenis Sierra se tituló campeona, acaso como un augurio de lo que vendría después en su condición de extraclase, seguida por Yurmari Rodríguez y Yudelmis Domínguez. Así, Cuba finalizó con 136 medallas: 58 doradas, 35 de plata y 43 bronceadas.

La ciudad canadiense de Toronto celebró «los quince» de los Panamericanos con la organización de los Juegos cuatro años más tarde y por tercera vez en su historia. Cuba terminaría en cuarto lugar con 36 medallas de oro, 27 de plata y 34 de bronce.

El canotaje y el boxeo resultaron las disciplinas sobresalientes para nuestro archipiélago, al conquistar seis oros cada una, seguidas por el atletismo, con cinco.

En Toronto la máxima ganadora individual resultó la gimnasta rítmica estadounidense Laura Zeng (5-1-0), y su país ganó la justa (103-81-81), escoltada por Canadá (78-69-70) y Brasil (41-40-60).

Y si miramos a los últimos Juegos celebrados en la capital de Perú, Lima, hace un cuatrienio, el desempeño de Cuba no fue muy distante de lo alcanzado en Toronto. Un total de 33 medallas de oro, 28 de plata y 39 de bronce valieron para la sexta posición de una tabla final liderada nuevamente por Estados Unidos (122-86-85), seguido de Brasil (54-45-69) y México (37-39-62). Fue ese, además, el último año antes de una pandemia que hizo cambiar el mundo, acaso para siempre.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.