Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arlenis volverá a pedalear por la gloria panamericana

Un total de 18 países inscribieron atletas para hacer rodar sus bicicletas en Santiago de Chile

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Cuando el venidero 22 de octubre arranque el primer evento del ciclismo de ruta femenino de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, seguramente casi todas las miradas del continente se posarán sobre la pedalista cubana Arlenis Sierra, y no es para menos.

Y es que la estrella manzanillera viajará a territorio chileno con el claro objetivo de reeditar las coronas que conquistó en las carreteras de Guadalajara 2011 y Lima 2019, un reto al que ahora se suma la aspiración de lograr su primer título en una contrarreloj individual a este nivel, un doblete que ya consiguió en los pasados Juegos Centroamericanos de San Salvador en julio último.

Por supuesto, para la atleta criolla no será un paseo de rosas alcanzar tales propósitos, pues aún con su engrosado palmarés como integrante del club español Movistar Team, donde acaba de completar su temporada anual ocupando el séptimo puesto entre las 64 pedalistas que completaron la carrera de Tres Valles Varesinos, de Italia, la muchacha de Granma deberá imponerse ante representantes de otras 17 naciones, entre las que destacan Chile, Brasil Canadá, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Ecuador, Bermudas, Guatemala, México, República Dominicana, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago y Venezuela.

La competencia de ciclismo en ruta del certamen regional, tanto en la rama femenina como en la masculina, comenzará con la prueba contrarreloj el día 22 desde la Plaza de Armas de Isla de Maipo, con hora de salida a las ocho de la mañana para las damas y justo al mediodía saldrán los hombres.

En cuanto a la ruta, prevista para el 29, tanto la partida como la meta se enclavarán en la Plaza de la Aviación, Providencia, con giros de subida y bajada por el Parque Metropolitano. En su recorrido, el pelotón multicolor pasará por Plaza Baquedano, la avenida Santa María, el Parque Metropolitano (Parquemet) hasta la Pirámide, retornando por la avenida Andrés Bello.

Según el trazo propuesto por los organizadores de la justa, será en el cerro que corona la Virgen María donde estará el puerto en altura de la competencia, a 758 metros sobre el nivel del mar, específicamente en la Plaza Antilén. El plan contempla siete giros para la prueba femenina (122.5 kilómetros) y nueve para los hombres (157.5 kilómetros).

Arlenis, quien acaba de renovar hasta 2026 su contrato con el club telefónico, llegará a la urbe suramericana ocupando el puesto 42 del Wordl Tour femenino con 496 puntos, mientras que en el listado del orbe, según la última actualización de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI), se posiciona en el peldaño 49 con 689 unidades, un retroceso considerable si tenemos en cuenta que en 2022, en la propia categoría Élite entre mujeres, se adueñó del peldaño 21 con un puntaje de 1398.33.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.