Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba removió los colchones

Tres de nuestros competidores se subieron al podio en el inicio de la lucha libre en los Juegos Panamericanos

Autor:

Yurisander Guevara

SANTIAGO DE CHILE.— Dos medallas de plata y una de bronce cosecharon este miércoles nuestros luchadores del estilo libre en el Centro de Entrenamiento Olímpico de esta ciudad, como parte del inicio de las acciones en la disciplina, totalmente dominada hasta el momento por Estados Unidos en estos 19nos. Juegos Panamericanos.

La primera de las preseas cubanas correspondió a Arturo Silot (97 kilogramos), debutante en estos Juegos, quien tuvo que enfrentar en la final al estadounidense Kyle Snyder, medallista olímpico y mundial, y perdió por superioridad.

«Fue una buena competencia para mí. Sabía que tenía un rival muy fuerte y no me sentía al ciento por ciento en este combate. Hice lo mejor que pude para lograr esta medalla para mi pueblo», comentó luego a la prensa Silot. «Ahora mi objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos y alcanzar el podio en París 2024», añadió el criollo.

El cubano transitó hacia el combate final con victorias ante el chileno Matías Uribe y el venezolano Cristian Sarco, este último medallista de bronce a la postre, junto al canadiense Nishan Randhawa.

El otro cubano que se vistió de plata fue Franklin Marén (74 kg). En el combate por el oro ante el estadounidense Tyler Daniel Berger el antillano cedió 0-3, un enfrentamiento en el que se le vio atacar muy poco y su rival no tuvo que exigirse mucho.

Marén valoró que su contrincante forma parte de un equipo estadounidense en renovación que viene con mucho nivel. «El plan táctico fue estudiarlo durante los tres primeros minutos para ver qué hacía, pues no lo conocíamos, y el segundo tiempo entonces me exigí para ver si podía marcarle, pero no pude lograrlo». Sin embargo, aunque no estuvo satisfecho, sí se mostró contento con la medalla, que podría ser la de su retiro del deporte activo.

Por su parte, Osmany Diversent, de la división de 57 kg y también debutante en estos Juegos, se enfrentó por el bronce al argentino Hernán Almendra, y en 1:25 minutos logró la superioridad.

Diversent lamentó luego haber tenido problemas para hacer el peso, lo cual le provocó dificultades en la competencia, pero es esta una experiencia que le deja muchas enseñanzas y lo motiva a trabajar más duro de cara a próximos compromisos, según dijo a la prensa cubana. El joven dedicó su medalla a todas las personas que lo ayudan dentro y fuera del colchón.

Este jueves competirán por Cuba cinco representantes. Por las mujeres lo harán Yusneilys Guzmán (50 kg), Ángela Álvarez (57 kg) y Brenda Sterling en los 68 kg. El concurso libre cierra para los hombres con Yurieski Torreblanca (86 kg) y Alejandro Valdés (65 kg).

En la primera jornada Estados Unidos llevó la voz cantante, pues conquistó los cuatro cetros en disputa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.