Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A China se llega por Nicaragua

Cuba aparece en el segmento B junto a Venezuela, Panamá, Colombia, Curazao y Costa Rica

Autor:

Norland Rosendo

Del 24 al 30 de este mes, Nicaragua servirá de sede al torneo panamericano de béisbol para menores de 23 años. Hay cuatro plazas en juego para la 5ta. Copa del Mundo de la categoría, prevista para China en 2024.

Cuba ya anunció la nómina de 24 peloteros, que, bajo las riendas del mentor de Santiago de Cuba, Eddy Cajigal, buscará uno de los cupos para enfocarse después en mejorar la imagen del décimo puesto en la pasada cita del orbe.

La mayoría de los convocados tiene experiencia en torneos cubanos de mayores y algunos, incluso, son protagonistas en la actual Liga Élite. De todos, el de mayor currículo es el cácher matancero Andrys Pérez, dueño de esa posición en la selección absoluta, incluso durante el Clásico Mundial jugado en marzo.

Sobresale también el slugger Guillermo García García, con experiencia en las granjas del béisbol profesional japonés y parte de la preselección nacional al Clásico.

Cajigal, que también dirigió con éxito en la categoría sub-23, dispone de una pléyade con herramientas para pasar la exigente prueba de una competencia en la que el margen para perder es mínimo.

A diferencia de otros eventos similares, el formato del premundial agrupa a los 12 equipos en dos apartados, donde se jugará una ronda de todos contra todos. Ahí se decide el premio gordo. Hay que quedar en primer o segundo lugar para tomar el boleto rumbo a China.

Se eliminó la superronda, así que las medallas, que no son lo más importante en la justa, se discuten de manera directa: los líderes de cada grupo van por el oro y los sublíderes por el bronce.

Cuba aparece en el segmento B junto a Venezuela, Panamá, Colombia, Curazao y Costa Rica. Por la otra llave jugarán México, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Honduras y los anfitriones.

En las dos últimas ediciones panamericanas nuestro equipo ganó su cupo mundialista, aunque no alzó la corona. El año pasado fueron superados en la final por México e igual sucedió en 2020 ante Nicaragua.

Equipo Cuba: receptores: Andrys Pérez y Leonardo Montero. Jugadores de cuadro: Euclides Pérez, Guillermo García, Cristian Rodríguez, Jean Lucas Baldoquín, Xiam Vega, Adrián Pérez y Yulieski Remón.

Para defender los jardines fueron convocados: Dairon Blanco, Alejandro Escobar, Darián Palma y Carlos Monier.

El cuerpo de lanzadores quedó integrado por Dorvis Navarro, Alex Guerra, Randy Cueto, Rafael Perdomo, José Isaías Grandales, Osdanis Rodríguez, Miguel Neira, Orisbel Borges, Naikis Piedra, Reynaldo Álvarez y Albert Valladares.

Liga Élite

Con el atractivo del duelo entre los ocupantes de los primeros lugares, Sancti Spíritus (5-2) e Industriales (5-3), se reanuda hoy la Liga Élite del Béisbol Cubano.

Los demás pareos, también de cuatro juegos, serán protagonizados por Las Tunas (3-5) y Matanzas (3-4), y Santiago de Cuba (4-4) ante Artemisa (3-5).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.