Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un sábado de prácticas

 Las pretensiones van más allá de ganar un boleto para el Mundial de 2024, sino de llevarse para la isla el oro del certamen

Autor:

Norland Rosendo

Managua.— Cuba empezó el Premundial de béisbol sub-23 como si hubiera estado en una sesión de prácticas. Su rival este sábado fue, por historia y nómina, el más débil de los que enfrentará en el torneo, pero con las «aguas caídas» en los últimos tiempos, ya no hay enemigo chiquito.

Bastaron cinco entradas para apalear a Costa Rica por 13-0 y dejar claro que las pretensiones van más allá de ganar un boleto para el Mundial de 2024, sino de llevarse para la isla el oro del certamen.

«Me gusta el equipo, los muchachos se ven bien, inspirados, hay química, y si todo sigue así no vamos a parar hasta la final», fueron las palabras del capitán Andrys Pérez, único sobreviviente del Panamericano jugado aquí en 2020, cuando los anfitriones derrotaron a Cuba en el duelo por el título.

Fue un sábado feliz para la familia Pérez. Entre Andrys y su hermano Adrián, camarero y noveno bate, ligaron de 5-5 y sumaron cinco carreras empujadas.

Ellos, junto al quinto bate Carlos Monier (3-3, 2CI) y Alejandro Escobar, quien sacudió jonrón, hicieron más llevadero el trabajo del zurdo Dorvis Navarro, cuyo cambio de velocidad impresionó a varios expertos en las gradas del parque Roberto Clemente, recién inaugurado.

Navarro caminó cuatro entradas, en las que ponchó a cuatro rivales y solo admitió un imparable. Tan cómodo resultó su faena que de antemano el mentor Eddy Cajigal lo ratificó para el miércoles ante Panamá en el último choque de la fase preliminar.

«Me sentí muy bien física y mentalmente, y salí a hacer el trabajo», aseguró el espigado pícher de La Isla, que juega en la Liga Élite con Artemisa.

«Este es el triunfo más importante de mi carrera, y espero que haya muchos más, ahora voy a enfocarme en el partido del miércoles, que puede decidir la clasificación para el Mundial», confesó un poco más relajado tras consumarse el éxito. 

Cajigal aseguró que este domingo, ante Curazao, asumirá la apertura Miguel Neira en busca de un triunfo que permita al equipo enfrentar a los adversarios más fuertes entre lunes y miércoles: Colombia, Venezuela y los panameños, por ese orden.

Los lanzadores José Isaías Grandales y Albert Valladares están previstos para enfrentar a cafeteros y morochos, respectivamente, de acuerdo con la planificación anunciada por el entrenador de picheo Freddy Mario Rodríguez.

Desde el arribo a Managua de la selección cubana, la afición local sigue y pregunta mucho por los jugadores cubanos. Queremos una final Cuba-Nicaragua, dicen muchos. Y podría darse si ambos continúan por el camino iniciado en su primera salida.

Los nicas debutaron el viernes con un triunfo sensacional a grada llena por 3-2, con jonrón de Cristhian Sandoval en el séptimo inning. Ese batazo confirmó la solidez del graderío del Roberto Clemente, estremecido en sus cimientos por la algarabía de los concurrentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.